El exdirector de Itaipú y articulador de la “Operación Cicatriz” en el Partido Colorado, José Alderete, dijo que uno de los objetivos del pacto sellado en la reunión del martes en Mburuvicha Róga entre Cartes, Abdo Benítez y 14 gobernadores colorados, es darle gobernabilidad al Poder Ejecutivo.
Al ser consultado si eso implicaba trabar cualquier posibilidad de juicio político al Mandatario, refirió que ello ni siquiera se considera en la coyuntura actual y que más bien se piensa en darle tranquilidad para llevar adelante sus proyectos.
En cuanto a los cambios en la Comisión Ejecutiva de la ANR, expresó que ya están acordados y que serían anunciados en estos días. Estos cambios incluyen el ingreso de dirigentes abdistas a algunos lugares clave. Entre ellos, Alderete asumiría como vicepresidente 1º de la Comisión Directiva en sustitución de Darío Filártiga.
Alderete indicó que la idea es que el Partido Colorado funcione de manera institucional y se reúna periódicamente para debatir los grandes temas nacionales. Al respecto, señaló que esto también permitirá que cuando el Poder Ejecutivo tenga un proyecto, se discuta en la ANR y que concurran los ministros a explicar o el mismo Presidente de la República de tal forma que, de manera consensuada, se tomen las decisiones para luego impulsarlas en la instancia que corresponda, como en el Congreso Nacional. Otro punto que mencionó Alderete es el consenso de candidaturas a intendente en todos los distritos del país en donde sea posible, bajo una chapa que no sea la de Colorado Añetete ni Honor Colorado, sino que sea la de “Concordia Colorada”.
En cuanto a los distritos en los que no sea posible un consenso, se acordó utilizar el nombre de movimientos regionales, pero no el de los dos grandes movimientos nacionales de ANR.
Manifestó que esto no implica que esos dos movimientos desaparezcan del escenario, sino que consideraron conveniente que en esta coyuntura no se los utilice para facilitar la unidad.
Alderete negó enfáticamente que el acuerdo apunte a la impunidad de algunos de los dirigentes partidarios que soportan actualmente causas judiciales. Dijo que eso es impensable en estos nuevos tiempos.
También desestimó que el convenio se refiera a cambios en el gabinete de Abdo Benítez y afirmó que eso es potestad del mandatario.