Por primera vez, el Gobierno adquirirá 3 millones de batas hospitalarias de confección nacional bajo la modalidad del Acuerdo Nacional y ayer fue el acto de apertura de ofertas. La actividad se desarrolló en la sede del Ministerio de Salud Pública.
El llamado contempla un presupuesto aproximado de G. 119.700 millones, ID 383.880, con un precio estimado de G. 39.900 por cada unidad. Doce empresas aspiran a proveer el producto (ver cuadro).
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, calificó de histórica la convocatoria, teniendo en cuenta que la cartera nunca hizo compra bajo esta modalidad y que se trata de un artículo que históricamente se importaba, que es la bata hospitalaria.
La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, destacó el esfuerzo realizado por diferentes sectores, tanto públicos como privados, primero para testar la tela existente en el mercado y al haber de forma limitada, fabricarla, puesto que debe presentar resistencia microbacteriana; luego, para abocarse en las certificaciones sanitarias. La materia prima es un “tejido inteligente” denominado “NTA 98”, que son las siglas de “No Tejido AICP” y la cifra es porque tiene un 98% de resistencia microbacteriana, certificada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), según lo explicado.
En la noche del martes, en el portal de Contrataciones Públicas se difundió una aclaratoria en la que se menciona que se podrá utilizar como materia prima otra tela que no sea la NTA 98, lo cual sorprendió a los participantes, dijo Santiago Colombino, vocero de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP). Señaló que no objeta la modificación, significa que los adjudicados podrán utilizar otro material siempre y cuando cumpla con las mismas funciones.
Recordó que cuando se empezó a conversar de la confección de batas fue al inicio de la pandemia, cuando hubo escasez de la tela a nivel mundial. Hoy, en Argentina y Brasil también se fabrica el no tejido, que se logró en Paraguay. “Lo importante es que existe esta licitación que dará empleo a mucha gente, en diversos puntos del país”, expresó. Hoy, la AICP prevé dar una conferencia de prensa para dar más detalles.