Ante la consulta sobre la implicancia de que el Ministerio de Salud haya publicado ayer a las 19:55 una aclaratoria en el llamado para la compra de batas de protección hospitalaria, cuyas ofertas se abrieron hoy a las 9:20, Pablo Seitz, manifestó: “Estamos al tanto y la aclaratoria presentada ayer por el Ministerio de Salud. Era justamente para abrir el juego de provisión del cual se pueden nutrir los confeccionistas nacionales. Se abrió la posibilidad de que existan otros proveedores de tela con otros tipos de certificación. No hubo reclamos”, afirmó.
Lea más: Doce ofertas para compras de batas hospitalarias de confección nacional
Se trata del Acuerdo Nacional 01/2020 Adquisición de batas de protección hospitalaria para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que tiene un monto estimado de G. 119.700 millones.
“Recordemos que el Acuerdo Nacional es una modalidad distinta a la licitación y en ella, el precio lo establece unilateralmente el Estado, porque se busca consumir la mayor capacidad de producción nacional posible. No hay competencia por precio, lo que se verifica es que se cumpla con los requerimientos técnicos, legales y financieros por parte de las empresas que tendrán a cargo la producción de las batas”, subrayó Seitz.
Ante la consulta sobre si la aclaratoria era sobre la autorización del fabricante de las telas a ser utilizadas, señaló: “La aclaratoria no es sobre la cuestión de autorización de fabricante de la tela, simplemente se aclara que se pueden presentar también otras telas. No había quejas sobre la tela que tenía que ser utilizada para la producción. Lo que hace el pliego es abrir la posibilidad a que otras telas, que cuenten con el mismo nivel de protección, puedan ser utilizadas. No había quejas sobre este punto presentadas por los potenciales oferentes hasta ese momento. Hubo una protesta pero fuera de tiempo”.
Sobre la posibilidad de que la hora en que se publicó la aclaratoria haya perjudicado a la participación de mayores oferentes, indicó: “Si hubo algún problema con la disminución de ofertas que tenga relación con este punto, se tomarán las medidas correspondientes”, apuntó.