Los diputados resolvieron posponer por una semana el tratamiento del proyecto de ley que pretende que los trabajadores del rubro artístico -que no fueron beneficiados por los programas Pytyvõ o Ñangareko y que tampoco coticen en el Instituto de Previsión Social (IPS)- reciban un ayuda económica de G. 548.000 (25% del salario mínimo) en cuatro desembolsos.
Dicha normativa ya fue aprobada por la Cámara Alta y depende de la decisión de los diputados que la misma llegue al Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo.
Lea más: Senadores aprueban subsidio para artistas
El proyecto de ley busca modificar varios artículos de la Ley N° 6524/20 de Estado de Emergencia, a fin de incluir a los artistas en el grupo de beneficiarios con ayudas económica en medio de la pandemia de la COVID-19. La propuesta fue presentada por Riera junto a los senadores del Partido Hagamos Gilberto Apuril y Patrick Kemper, y los liberales Fernando Silva Facetti y Salyn Buzarquis.
Conforme a lo establecido en el documento, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) iniciará la padronización e inscripción de artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral se encuentra directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales, y que hayan quedado imposibilitados de realizar sus expresiones, vocaciones o actuaciones, debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.
Según se estima, el subsidio beneficiaría a 10.000 trabajadores culturales que requieren de este apoyo, ya que en las condiciones actuales se torna casi imposible poder montar espectáculos. Gremios de la danza, la música, el teatro y el audiovisual son parte del grupo que solicita esta ayuda estatal.
Nota relacionada: Buscan otorgar subsidio a los artistas