Cierran el Puente Internacional San Ignacio de Loyola para exigir regresar a Argentina

Argentinos y paraguayos cerraron esta mañana el Puente Internacional San Ignacio de Loyola como protesta para exigir poder retornar al país vecino, donde se encuentran sus casas y familias. El cónsul argentino en Paraguay, Alejandro Herrero, llegó hasta el sitio y les ofreció retornar vía aérea con pasajes que ellos deben costear individualmente, pero como no tienen el dinero, señalaron que seguirán apostados en el cruce.

Cierran Puente Internacional San Ignacio de Loyola para exigir retornar a Argentina.Claudio Genes
audima

Un grupo de aproximadamente 20 personas bloqueó esta mañana el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, que une Paraguay y Argentina. Los manifestantes -argentinos que quieren regresar a su patria y paraguayos arraigados en el vecino país- exigen la posibilidad de cruzar la frontera en buses, de modo a regresar a sus casas, ya que quedaron varados en territorio nacional a causa de la pandemia de COVID-19.

Hasta el lugar se trasladó el cónsul argentino en Paraguay, Alejandro Herreros, quien les dio solo una salida, consistente en que cada uno pague su pasaje aéreo, que tiene un precio que ronda los US$ 400 por persona (que serían unos G. 2.700.000 aproximadamente). Sin embargo, no llegaron a un acuerdo con dicho representante, en atención a que los manifestantes no cuentan con ese dinero y requieren que el transporte sea en buses.

Lea más: Extranjeros y paraguayos residentes insisten en volver a Argentina

En ese contexto, hablaron dos de los interesados en retornar al vecino país. Pablo Luque Silva, paraguayo que desde hace 50 años vive en Argentina, indicó que debe volver cuanto antes porque necesita hacerse una intervención quirúrgica de urgencia. “No nos hace caso el cónsul este”, remarcó.

A su vez, Sebastián Maciel señaló que, a pesar de que el cónsul “habló un montón”, no les dio ninguna solución porque la opción que les presentó es inviable para ellos. Comentó que Herreros alegó que no hay permiso del Ministerio de Transporte para que los buses circulen por las diferentes provincias. Aseguró que si tenían cómo costear el vuelo se hubieran ido hace tiempo, porque ya no quieren estar acá.

Nota relacionada: Gobierno dispone cierre de fronteras desde hoy hasta el domingo

Cabe recordar que, si bien todos los cruces fronterizos y aeropuertos están cerrados para vuelos y viajes comerciales, se permiten viajes humanitarios para el retorno de personas a sus respectivos países. Además, los fronteras continúan siendo transitadas por los camioneros que llevan y traen mercaderías necesarias para el funcionamiento básico del país.

Paraguay cerró sus fronteras el 24 de marzo y tres días después, el 27, Argentina también bloqueó las suyas a causa de la pandemia de COVID-19. Justamente ayer, el vecino país tuvo su día más oscuro hasta el momento, con más de 100 muertes a causa del virus, que además ya tiene 130.000 contagios y más de 2.300 muertes.

Lo
más leído
del día