Caseros del diputado Rivas piden excluir prueba clave

Lucio Romero, Nery Franco y Reinaldo Chaparro, los caseros del diputado de Paraguarí Tomás Fidelino Rivas (ANR, cartista), afrontan desde ayer juicio oral y público por estafa y cobro indebido de honorarios.

El Tribunal de Sentencia, atento a los incidentes planteados.Archivo, ABC Color
audima

Luego de dos intentos frustrados, finalmente ayer se inició el juicio oral y público a los caseros de “oro” de Rivas, ante el Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla e integrado por Fabián Escobar y Wilfrido Peralta.

Tras la presentación de los alegatos iniciales por parte del fiscal Luis Piñánez, las defensas de los acusados Lucio Romero, Nery Franco y Reinaldo Chaparro presentaron una serie de incidentes que son actualmente objeto de estudio por parte del colegiado.

Incidentes planteados

El abogado Jorge Bogarín, defensor de Romero, planteó la nulidad de la acusación, con el argumento de que la Fiscalía supuestamente varió los hechos que motivaron la imputación, en ocasión de presentar la acusación. Según su argumento, la fiscala describe una conducta activa en la imputación y otra pasiva en la acusación.

Por otra parte, la defensa de los acusados también objetó el informe de cruce de llamadas elaborado por la Fiscalía en base a los informes proveídos por las empresas de telefonía celular y que ubicaban a Romero y Franco en Ybycuí (Paraguarí) y a Chamorro en Lambaré, cuando debían estar en el Congreso.

Con relación a esta prueba, la defensa alegó que se hizo sin autorización judicial y, además, que los números no corresponden a sus defendidos.

El fiscal Luis Piñánez resaltó que el Ministerio Público no necesita autorización judicial para realizar este tipo de diligencias, porque no se accedió al contenido de las conversaciones, sino que se limitaron a extraer datos proveídos por las telefónicas, con relación a la ubicación de los usuarios.

Recordó que la petición de este tipo de informes hace parte de actos investigativos que pueden ser realizados de manera autónoma por la Fiscalía.

Asimismo, respecto a que los aparatos celulares investigados no les pertenecen, Piñánez indicó que existen evidencias de que los acusados proporcionaron dichos números como contacto, de ahí el nexo con los mismos.

Este juicio prosigue este viernes al mediodía, con la resolución de los incidentes planteados.

Preliminar pendiente

Actualmente está pendiente de realización la audiencia preliminar de Tomás Rivas, en el juzgado a cargo del juez Raúl Florentín.

Lo
más leído
del día