Esta mañana habló con la prensa el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón (ANR), con respecto a que el Poder Legislativo va a abocarse a buscar soluciones para hacer frente a la crisis creada por la pandemia de COVID-19, en atención a que las fronteras nacionales se cerraron el pasado 24 de marzo.
“Nos interesa dotarle al comercio de Ciudad del Este de condiciones en que pueda competir con Foz de Iguazú. Hoy es un problema grave. Ciudad del Este está agonizando. (Crear) condiciones, tal vez devolución de los impuestos momentáneamente, el tema del aeropuerto de la zona aeroportuaria, el tema del dólar, que estamos pagando un cash extra en la zona, estamos viendo una serie de cuestiones”, expresó.
“El ministro ya me comunicó que hay un subsidio para la frontera, pero eso no alcanza, hay que reactivar el comercio. La única forma es otorgarle herramientas”, agregó.
Lea más: Economista considera que el Gobierno debe dar algún tipo de subsidio a los comerciantes fronterizos
Manifestó que se elaborará un proyecto por iniciativa del Poder Legislativo y para presentar al Ministerio de Hacienda lo antes posible. “Lo político queda en segundo plano. Acá hay un problema económico grave. En este momento estamos hablando de más de 20.000 personas que perdieron su trabajo”, enfatizó.
También recordó otras ciudades que necesitan apoyo para sobrellevar la crisis, como Alberdi, departamento de Ñeembucú, que quedó sin movimiento comercial tras el cierre de la frontera con Formosa, Argentina. Además, la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, que limita con Brasil.
Lea más: Mañana se firmará el decreto sobre plan de recuperación del comercio de frontera
Hasta la fecha, las fronteras siguen cerradas a causa de la pandemia de COVID-19 y no hay señales de que se reabran pronto, puesto que los países vecinos tienen números elevados de contagios, principalmente Brasil, que hasta la fecha ya suma casi 80.000 muertes.
Además, en el caso de Ciudad del Este, actualmente es una de las localidades con mayor cantidad de contagios en el país. Justamente, Alto Paraná, Asunción y Central fueron las zonas que no pasaron a la fase 4, por registrar elevados aumentos de casos en las últimas semanas.
Nota relacionada: Ejecutivo oficializa mediante decreto pase a fase 4 y la exclusión de Capital, Central y Alto Paraná
No obstante, el Ejecutivo había emitido un decreto que iba a permitir reactivar el comercio con la modalidad “delivery”, que consistía en que el comprador extranjero pueda hacer sus pedidos por medios telemáticos y el comercio se encargue de hacerle llegar hasta cierto punto del cruce fronterizo. Sin embargo, este sistema de comercialización todavía no fue aprobado por Brasil.
Asimismo, en el país, los números de contagiados con el nuevo coronavirus llegan a más de 3.700, de los cuales unos 1.900 se recuperaron y 31 fallecieron.