Registros Públicos apoya proyecto de unificarse con Catastro

La titular de la Dirección General de Registros Públicos (DGRP), Lourdes González Pereira, indicó que apoya la propuesta de unificar la institución con el Sistema Nacional de Catastro, una idea que se viene trabajando desde la época de Fernando Lugo. No obstante, como el proyecto de ley tuvo varias modificaciones, no saben qué versión se aborda en la cumbre de poderes.

En los Registros Públicos podrán ingresar máximo 10 personas a la vez.Archivo, ABC Color
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Lourdes González Pereira indicó a ABC que la propuesta para la creación de la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (Dinacare) se planteó inicialmente durante la administración del presidente Fernando Lugo, en tanto que se reflotó en la época de Horacio Cartes. “Realizar una sola línea de trabajo en todo lo que implica el sistema inmobiliario”, detalló.

Es que hoy en una cumbre de poderes, en Palacio de Gobierno, se analizó este punto y se plantea la unificación de Registros Públicos, dependiente del Poder Judicial, con Catastro, dependiente del Ejecutivo. La nueva institución, Dinacare, será un ente autárquico y su director será designado por cinco años por el Congreso tras la presentación de una terna, adelantó el senador Enrique Riera (ANR, cartista).

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La Dirección General de Registros Públicos fue una institución que participó en la elaboración de la propuesta inicial, agregó su titular.

“Este proyecto tuvo un montón de retoques. En este momento no sabemos qué versión es la que se trata en la cumbre de poderes”, dijo también González Pereira.

Proceso de modernización

No obstante, la directora de Registros Públicos destacó que desde hace 22 años se está trabajando en una serie de procesos de modernización. Por ejemplo, informó que el 92% de todos los registros inmobiliarios está en formato digital, tanto escaneado como cargado en una base de datos.

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Reconoció que la gestión sigue con algunas falencias a la hora de responder la necesidad de información que demanda la ciudadanía. Dijo que, pese a la pandemia, pusieron en funcionamiento una aplicación para celular que agenda citas y turnos para atender a los usuarios de la DNCP.

También se puede hacer vía web y se está trabajando para que de forma online ya se puedan hacer algunos trámites y evitar que los ciudadanos tengan que acudir a las oficinas de la institución.

Sobre los retrasos, contó que en el Registro del Automotor hay un retraso de alrededor de una semana y en Registros Públicos llevan un mes de atraso. Reconoció un gran atraso en los registros de personas jurídicas y comercios, ya que el año pasado tuvieron más de 6.000 escrituras. Esto es tres veces más el promedio anual y que se ingresó en su mayoría solo en tres meses, debido al cambio de las sociedades anónimas de acuerdo a una nueva ley.

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