En conferencia de prensa brindada ayer, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que los departamentos que avanzarán a fase 4 desde el lunes podrán participar de reuniones (hasta 10 personas en las casas) y eventos sociales (hasta 20 personas, con registro de asistentes), actividades deportivas (entre núcleos en constante contacto), y tanto el sector hotelero como cultural podrán activar, según protocolo, mientras que el sector religioso podrá aumentar a 50 la cantidad de personas asistentes a sus actividades.
Añadió que no existen disposiciones coercitivas para evitar que personas que viven en las zonas que permanecen en fase 3 se trasladen a donde esté activa la fase 4, por ello, apeló a la consciencia ciudadana e hizo un llamado especialmente a los jóvenes y personas que no dan crédito de que el covid es real, para que mantengan los protocolos sanitarios y así evitar la propagación del virus.
El ministro añadió que Paraguay ya forma parte del Covax, un fondo para tener un acceso equitativo a las vacunas contra el covid cuando alguna de las que están actualmente a prueba sean certificadas. También destacó que nuestro país es el segundo mejor posicionado en Latinoamérica en el rastreo de contactos con tomas de test, debido a que por cada caso positivo se hacen otros 32 test a los contactos de este. En esa línea resaltó que la proporción de fallecidos, a pesar de que aumentó con respecto al total de casos, se mantuvo casi constante.
Con relación al comunicado del Círculo Paraguayo de Médicos, el ministro dijo que el gremio tuvo mejores directivos que los actuales, y criticó que hablen de que existe secretismo cuando todo está publicado en la web del ministerio, además desmintió que algún personal de salud haya renunciado por temor a contagios como alegó la presidenta del círculo, doctora Gloria Meza.
Ya son 28 los fallecidos
Ayer fueron analizadas 2.227 muestras, de las cuales 115 dieron positivo a covid: 78 por contactos, 13 del exterior y 24 sin nexo. Hay 29 internados, 11 de ellos en terapia intensiva; 102 recuperados, sumando así 1.481 los que ya no tienen el mal. El total de contagios llegó a 3.457.
El fallecido número 28 por covid, que se produjo ayer, es un hombre de 84 años que estaba internado en el Ineram, quien padecía también hipertensión arterial, parkinson y diabetes.
Los casos sin nexo son de Asunción, San Lorenzo, Santa Rita, Ciudad del Este, Lambaré, Luque, San José de los Arroyos, Itauguá, Limpio y Ñemby.