Tal y como ya lo manifestó ayer, esta mañana el viceministro de Salud, Julio Rolón Vicioso, reiteró que tanto los teclados como los mouse que figuran en la tan cuestionada adjudicación con altos costos tienen 370 especificaciones muy técnicas establecidas por los ingenieros biomédicos del Ministerio. “No queremos que se instale que cualquier teclado de cualquier computadora se puede utilizar en la estación de un tomógrafo, y tampoco el mouse”, aclaró.
Sobre los costos que se manejan en el sector privado, indicó que hay varios puntos que se debe tener en cuenta a la hora de evaluar por qué estos equipos tienen ese precio. En ese sentido, explicó primeramente que se trata de un contrato para el mantenimiento y cambio de insumos de tomógrafos.
Aseguró que el problema es que en Paraguay no existen empresas dedicadas exclusivamente al mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos médicos, de manera independiente. Por ello –argumentó– deben contratar a la empresa que proveyó inicialmente los dispositivos, considerando que otras firmas no se presentan al concurso porque no son sus equipos.
Rolón dijo que por ello se sienten “prisioneros y cautivos” de las empresas proveedoras, porque a las otras empresas “no les interesa arreglar otras máquinas. Cuando ves el desglose, la planilla, la construcción de los costos se hace en base al equipo técnico, los antecedentes y a la empresa que te va a proveer”, detalló.
“El principal problema es que no hay en Paraguay empresas que tengan ingenieros electromecánicos y formen un grupo y arreglen las máquinas. Si arman una empresa van a ganar mucho dinero en el marco de la ley, porque realmente falta una empresa que no esté con conflicto de intereses”, expresó.
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Por otra parte, resaltó que la Ley 2.051, de Contrataciones Públicas, debe ser modificada para que la ciudadanía acceda fácilmente a todas las especificaciones técnicas que derivaron en precios que a veces se consideran elevados a priori.
“El desglose está disponible si se solicita, pero de oficio debe estar para que no haya ninguna duda. Esta crisis tiene que ser una oportunidad para cambiar muchas cosas, como la Ley 2.051 (…) Como Ministerio de Salud tenemos muchas observaciones para que se aceleren procesos, se creen nuevos canales, haya mayor celeridad, porque sinceramente se sufre mucho con la construcción de contratos donde debés incorporar mano de obra, desplazamiento, etc. Tenemos que procurar que todo sea transparente, entendible y de fácil acceso para la ciudadanía”, manifestó.
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No quieren “dejar caer” los equipos
Recordemos que esta adjudicación data de diciembre de 2019, cuando el Ministerio de Salud firmó contrato con la empresa Dysa Healthcare SA, representada por Rosalina Villalba de Paredes e Iván Maciel, para el mantenimiento con provisión de repuestos para cuatro tomógrafos y un angiógrafo de la marca Philips. El acuerdo es plurianual, por G. 3.332.800.000 como monto máximo. En el contrato se incluye el cambio de un teclado Dell por G. 6.860.000 y de un mouse Dell por G. 2.037.000.
Cuando esta mañana Rolón fue consultado sobre los bajos costos que constató un equipo de ABC Color en el sector privado, manifestó que el problema son las especificaciones técnicas.
“Si hay ingeniero capaz de firmar un documento en el que dice que él garantiza que este teclado y este mouse que yo compro a 50 ó 30 dolares va a funcionar y que los resultados del tomógrafo van a reflejar lo que tiene el paciente, si alguien firma eso, no hay problema; es más, si alguien está escuchando se acerca y nos hace el sobre vamos a hacer eso, perfecto. Pero yo no creo que nadie se anime porque son equipos que deben tener compatibilidad con todos sus accesorios y esa es la base argumental sobre la cual se construye esto que nos dicen nuestros técnicos que tiene que ser”, declaró.
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Argumentó que es una situación difícil de manejar, pero el Ministerio no puede “dejar caer” cuatro tomógrafos, puesto que se realizan 7.000 a 8.000 tomografías por cada equipo en cada región al año, al igual que el angiógrafo.
“La necesidad hace que uno esté prisionero de ciertas circunstancias. Y si yo tengo que arreglar tomógrafos, y lastimosamente no tengo gente que me pueda arreglar, que no esté vinculada a las empresas, y que tenga que recurrir finalmente a las empresas para que nos arreglen, y bueno, pueden fijar los precios que quieran. Yo no estoy haciendo juicios de valor en contra de la empresa, en el sentido de que pusieron precios exagerados, porque habría que preguntar a la empresa Philips de Holanda cuáles son sus precios. Pero más allá de eso, nosotros estamos como institución pública obligados a cumplir y resguardar todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de equipos”, evaluó.
Contrataciones no descarta cancelación
Esta mañana, el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, afirmó que tanto la cartera estatal como la empresa adjudicada deberán responder cuáles son los precios de referencia y los ofertados. Agregó además que si se encuentran irregularidades, el acuerdo legal podría sufrir una cancelación parcial o total.
Un sondeo en el sector privado indica que hay teclados de uso médico desde 150 dólares (G. 1.024.500), mientras que un mouse de uso médico se adquiere por 50 dólares (G. 341.500), sobre lo cual Rolón señaló que puede ser real pero que son las especificaciones técnicas las que se diferencian.