Mipymes piden reducción del 50% en impuestos y pagos de servicios públicos

Gremios que nuclean micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) piden al Gobierno que se disminuya al 50% una serie de impuestos hasta diciembre, como estrategia para ayudarles a lograr la reactivación económica que urge en el país. Plantean que, caso contrario, se reduzcan a la mitad los salarios de todos los funcionarios públicos.

Los gremios del sector plantean al Gobierno tomar medidas que de verdad les ayude.Gentileza
audima

“La única alternativa que encontramos es que se reduzcan a la mitad todos los impuestos. Es imposible vivir así (sin ingresos en las empresas pero teniendo que pagar al fisco lo mismo de siempre)”, manifestó Guillermina Coronel, representante del sector, al hacer hincapié en que muchas de las unidades económicas siguen con facturación cero o muy baja y que, sin embargo, las entidades financieras y los servicios públicos están operativos y exigiendo como si no existiera crisis económica.

Añadió que piden que esta reducción alcance a los tributos que se pagan a instituciones del Gobierno Central como a las municipalidades, incluyendo también los servicios básicos e incluso flexibilidades para las obligaciones con las entidades financieras privadas.

“La gente cada vez está más pobre y el Gobierno parece que no siente el impacto de la crisis. Cada día son más las empresas que están cerrando, cada vez hay más desempleo y así, como si nada, nos exigen que paguemos luz, agua, los impuestos de Hacienda y el aporte obrero patronal del Instituto de Previsión Social (IPS)”, resaltó. Agregó que por ese motivo, se unieron los asociaciones de mipymes para alzar su voz y sean atendidas por las autoridades.

A su vez, Eugenio Caje, de la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (ASIMCOPAR), señaló que consideran necesaria la reducción del 50% del Impuesto a la Renta Personal (IRP), teniendo en cuenta la crisis económica que se atraviesa. Además, reiteró el interés del gremio acerca de que el presidente Mario Abdo Benítez promulgue la ley recientemente sancionada que amplía el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) y de esta manera, las grandes empresas también tengan acceso a créditos respaldados por estos recursos.

Además, recordó que se trabaja en la redacción de un proyecto de ley que proteja el empleo.

Las mipymes representan el 97% del tejido empresarial y emplea al 70% de la fuerza laboral, pese a su relevancia en la economía del país, es el sector más informal. Precisamente, esta realidad es uno de los principales impedimentos para acceder a créditos.

Numerosas mipymes ni siquiera tienen RUC.

Créditos todavía no son flexibles

Mucho se ha hablado de los productos crediticios especiales para mipymes, en este tiempo de pandemia. Sin embargo, la realidad es que el grueso de las firmas no han podido acceder a los préstamos tan promocionados por el Gobierno.

Miguel Amarilla, de la Asociación de Micro y Pequeñas Empresas (Amype), lamentó en tal sentido que la ayuda del Gobierno no llega a la gente y que no se flexibilizan los créditos para el sector. Esta situación impide contar con capital para hacer trabajar la compañía y termina afectando la calificación crediticia, que en muchos casos, los afectados lograron alcanzar con mucho esfuerzo. “El Gobierno debe facilitar crédito para trabajo”, afirmó.

De acuerdo con lo indicado, para el sector sería más fácil si es que se evita revisar el historial crediticio de Informconf al menos durante dos años, como parte de la estrategia para acceso al empleo. Además, señaló que como incentivo sería interesante que al solicitar créditos, que la referencia del banco sea también la trayectoria laboral y el crecimiento de la empresa, y no solo el historial crediticio.

Por otro lado, Amarilla solicitó que se eliminen todas las sanciones tributarias a las mipymes, en especial para garantizar las fuentes de trabajo.

La crisis económica golpeó fuertemente al país como consecuencia de la pandemia del coronavirus y las restricciones de circulación que tuvieron como objetivo evitar contagios masivos y que se saturara el sistema sanitario. Un reporte difundido por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) reveló que dos de cada diez mipymes cerraron, y que la tendencia podría crecer de no tomarse medidas drásticas para evitarlo.

Lo
más leído
del día