El proyecto de ley establece que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) iniciará la padronización e inscripción de artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral se encuentra directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales, y que hayan quedado imposibilitados de realizar sus expresiones, vocaciones o actuaciones, debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, explicó a ABC el senador Enrique Riera (ANR).
Los requisitos son: que sean artistas mayores de 18 años, que no coticen en la seguridad social, que no sean jubilados, pensionados o funcionarios públicos y que no sean beneficiarios de algún programa de asistencia social del Estado.
Lea también: Buscan otorgar subsidio a los artistas
“Si no reciben como Pytyvõ o Ñangareko y compañía, ningún plan social. Esto es para los que no les llegó nada”, detalló el legislador colorado. La propuesta se aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria de este jueves y el texto pasa ahora a la Cámara de Diputados.
El secretario general del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), Éver Enciso, había estimado que son alrededor de 10.000 los trabajadores culturales que requieren de este apoyo, ya que en las condiciones actuales se torna casi imposible poder montar espectáculos.
Semanas atrás artistas de la Unión de Trabajadores del Espectáculo Circense (UTEC-Py) y de la Asociación de Payasos protagonizaron una colorida manifestación para pedir asistencia al Gobierno.
Lea más: “Dependemos de la entrada del público”
El proyecto de ley busca modificar varios artículos de la Ley N° 6524/20 de Estado de Emergencia, a fin de incluir a los artistas en el grupo de beneficiarios con ayudas económica en medio de la pandemia de la COVID-19. La propuesta fue presentado por Riera junto a los senadores del Partido Hagamos Gilberto Apuril y Patrick Kemper, y los liberales Fernando Silva Facetti, y Salyn Buzarquis.