En la Penitenciaría de Ciudad del Este “está culminado el brote”, según el Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia sostiene que está “culminado el brote” de COVID-19 en la cárcel de Ciudad del Este. Según la información, esto fue constatado por la Dirección de Salud Penitenciaria luego de que se aplicaran las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud.

Penitenciaría de Ciudad del Este.Abc Color
audima

La confirmación de casos de covid-19 en la cárcel de Ciudad del Este se registró el 22 de junio y después los números llegaron a dispararse hasta con contagios diarios, por lo que la cifra superó los 600. No obstante, ahora desde el Ministerio de Justicia señalan que la situación ya se encuentra controlada. “Entre las personas privadas de libertad ya no se detectaron complicaciones y el brote está en su etapa final”, expresó el Director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero.

Lea más: Confirman dos casos de coronavirus en cárcel de CDE

La institución asevera que luego de la detección de los primeros resultados positivos del nuevo coronavirus en las dependencias de la penitenciaría regional, tanto el Ministerio de Justicia y como el de Salud instruyeron sobre los protocolos que se deberían seguir para contener la situación. Esto se concretó a través de la Décima Región Sanitaria.

Asimismo, el encargado de la prisión señaló que la Dirección de Salud Penitenciaria brindará contención psicológica a las mujeres privadas de libertad (MPL), que hayan padecido la enfermedad de covid-19, en el Centro Penitenciario para Mujeres “Juana María de Lara”, que se encuentra contigua a la Penitenciaría Regional de CDE.

Nota relacionada: Se siguen reportando casos positivos en el penal de CDE

“Se está dando de alta a las primeras MPL que tuvieron la enfermedad y ahora estamos viendo para brindar apoyo psicológico a las que dieron positivo”, concluyó el Cantero.

Hasta la fecha, desde el inicio de la pandemia en el país ya se registraron más de 3.000 pacientes con covid-19, de los cuales 25 han fallecido y más de 1.300 se recuperaron. Justamente uno de los picos más altos de la pandemia en Paraguay se registró entre el 24 y 28 de junio, cuando se reportaron elevados números de contactos de la mencionada penitenciaría. Cabe resaltar que actualmente el departamento de Alto Paraná es el que cuenta con más del 50% de los casos activos, según el mapa del Ministerio de Salud.

Lo
más leído
del día