Un equipo de ABC se ubicó a tempranas horas de la mañana frente a la fachada del Ministerio de Salud, ubicado en el centro de Asunción. Durante ese ínterin se pudo comprobar que la gente que ingresó al local -se supone que son funcionarios de la estatal porque marcaban entrada- no llevó a cabo los protocolos sanitarios previos.
Lea más: Mazzoleni insiste en la no relajación
Muchas de las personas que ingresaron en el edificio pasaron por alto el lavatorio de manos, una de las medidas principales requeridas por el propio Ministerio de Salud para todos los locales del país, ya sean públicos o privados, para evitar el contagio de COVID-19.
Debido a ese requerimiento de la estatal, la mayoría de los lugares comerciales, supermercados, farmacias y hasta despensas de barrio han ubicado un lavatorio de manos en la entrada, exigiendo a los clientes que se higienicen como corresponde para que el virus no se expanda.
Nota relacionada: Piden a comerciantes hacer cumplir protocolo contra covid- 19
Entre otros cuidados que son requeridos a la ciudadanía para tratar de controlar el aumento de casos de COVID-19 se encuentran el uso de mascarilla, el distanciamiento social de por lo menos dos metros y evitar compartir utensilios o el mate.
Hasta la fecha, ya son 3.198 las personas que se contagiaron con el nuevo coronavirus en el país desde el primer caso, que se registró el 7 de marzo pasado. De ese total, 25 han fallecido y 1.338 han logrado recuperarse. Asimismo, la cantidad de casos en la comunidad fuera de los albergues aumentó, al igual que los contagios sin nexo.
Ayer, la institución del Estado llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual anunció un nuevo protocolo a ser aplicado en los albergues para evitar que haya gente que quede durante meses en estos lugares, en atención a que muchos siguen dando positivo pasado el tiempo en el que supuestamente se produce el contagio, que serían los 14 días. Hasta el momento, se pueden realizar muy pocas afirmaciones con certeza con respecto a la enfermedad, puesto que diariamente son dados a conocer nuevos descubrimientos científicos de este nuevo virus.
Lea también: COVID-19: Salud oficializa nuevo protocolo sanitario y no da siquiera pistas sobre fase 4
La modificación en el protocolo consiste en que las personas se harán el análisis recién después de la aparición de los síntomas y desde el momento de toma de la muestra se empezará a contar los 14 días.
En el caso de las personas asintomáticas que se hagan la prueba por haber estado en contacto con un caso positivo, se contará los días de aislamiento desde el momento del test. Las autoridades de la estatal señalaron que establecerán como plazo máximo de aislamiento un total de 21 días.
No obstante, desde Salud no hicieron referencia en cuanto al avance a la fase 4, que supuestamente debería empezar este lunes con la apertura de más espacios y liberación de deportes colectivos. Actualmente, Paraguay se encuentra en la fase 3 de la cuarentena inteligente, pero va por el día número 128 de la cuarentena sanitaria, la cual fue anunciada el 10 de marzo, luego de la confirmación de los primeros casos en el país.