La misma respuesta que dieron las autoridades sanitarias y del Consejo de Defensa Nacional (Codena) dio Mario Abdo Benítez al ser consultado sobre la visita que el ex presidente argentino Mauricio Macri hizo a nuestro país. “Hay un protocolo elaborado del que ya se hizo difusión masiva a través de Codena”, indicó.
Igualmente, expresó que el ingreso de Macri a Paraguay no fue “una sorpresa”, puesto que el Sistema de Seguridad informó al respecto con antelación. “Claro que supe que iba a venir; me informó el Sistema de Seguridad”, subrayó.
Con relación a la reunión que sostuvo con el político argentino, indicó que si bien no estaba en la agenda oficial, decidió recibirlo, ya que en cierto momento trabajaron como pares, siempre en buenas relaciones. “Cuando ya estaba acá en Paraguay, me llamó. Me quiso saludar. Nosotros trabajamos muy bien con él”, señaló.
En cuanto al cumplimiento del protocolo sanitario, remarcó que se cumplió todo lo establecido para casos excepcionales y, así como lo hicieron las autoridades del Ministerio de Salud y el ministro Federico González, del Codena, comparó la visita de Macri con el ingreso de profesionales médicos que llegaron de Brasil para un procedimiento específico. “Él siguió el protocolo que está establecido. El protocolo no es solo para él, es para una realidad, para estas situaciones”, manifestó.
La visita de Mauricio Macri al Paraguay generó gran polémica, puesto que se estableció un “protocolo a medida” para su ingreso a territorio nacional, que fue firmado solo cuatro días antes de su llegada para reunirse con el expresidente Horacio Cartes.
Desde la bancada opositora de la Cámara de Diputados anunciaron que solicitarán informes al Codena y al Ministerio de Salud sobre el permiso especial que la fue concedido al expresidente de Argentina.
Nota relacionada: Diputados opositores pedirán informes sobre visita de Macri
Por su parte, el canciller nacional, Antonio Rivas, defendió el protocolo que permitió la visita fugaz de Macri al país. Declaró ayer en Palacio de López que la presencia del exjefe de Estado fue de cortesía y no contemplaba una agenda de trabajo con el presidente Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga.
“No es un permiso especial para el (ex) mandatario (Macri), es un protocolo que permite el ingreso de médicos para situaciones especiales para cirugías, para el ingreso en un plazo de 24 horas al país”, manifestó Rivas.