Los usuarios celebraron el inicio de los trabajos en la zona del distrito de José Fassardi; sin embargo, fuentes de la empresa constructora Talavera Ortellado, de Fernando Ortellado e Ignacio Talavera, encargada de la construcción, aclararon que solo cuentan con autorización para la ampliación de las alcantarillas.
Los automovilistas señalaron que cada vez más el pavimento se está deteriorando y la señalización se está perdiendo y se vuelve peligroso el tráfico por dicha ruta, especialmente en horas de la noche.
Esta ruta, de 47,5 km de extensión, tiene unos 20 años de antigüedad y ya perdió totalmente su vida útil. Fue construida en la época del gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy.
Según los datos, actualmente la capa asfáltica cuenta con 25 cm de espesor y una vez terminada tendrá el doble. La vieja calzada cuenta con 6 metros y con el ensanchamiento aumentará a 7 metros, además de 2 metros de banquina asfaltada en ambos costados; es decir, la ruta tendrá 11 metros.
El Ing. César Cabrera, del consorcio Talavera y Ortellado SA (Tocsa), señaló que la constructora también tiene a su cargo el estudio del proyecto vial, que fue realizado y enviado al MOPC para su análisis. “Cuando tengamos la venia, le vamos a dar con todo. Ya tenemos el campamento instalado y la cantera en el distrito de José Fassardi, esperando la autorización”, dijo el profesional.
Explicó además que la ampliación de la mencionada ruta tendrá dos nuevas variantes: una para evitar cruzar por la ciudad de Gral. Morínigo, departamento de Caazapá, y la otra en Guairá, en la zona de la ciudad de Gral. Eugenio A. Garay.
El plazo de ejecución de la obra es de 24 meses y 48 meses de mantenimiento, bajo la modalidad de Crema (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento), con un monto de inversión de G. 201.818.233.953 y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).