Siguen esperando el inicio de la obra de ampliación de la ruta PY 18 SJN-Ñumí

SAN JUAN NEPOMUCENO. El inicio de la ampliación de la ruta PY 18, en el tramo que une esta localidad con Ñumí, en el departamento de Guairá, sigue esperando. El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) solo autorizó la ampliación de las alcantarillas, según los datos.

Ampliacion de la ruta PY 18.
audima

Los usuarios celebraron el inicio de los trabajos en la zona del distrito de José Fassardi; sin embargo, fuentes de la empresa constructora Talavera Ortellado, de Fernando Ortellado e Ignacio Talavera, encargada de la construcción, aclararon que solo cuentan con autorización para la ampliación de las alcantarillas.

Los automovilistas señalaron que cada vez más el pavimento se está deteriorando y la señalización se está perdiendo y se vuelve peligroso el tráfico por dicha ruta, especialmente en horas de la noche.

Esta ruta, de 47,5 km de extensión, tiene unos 20 años de antigüedad y ya perdió totalmente su vida útil. Fue construida en la época del gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy.

Según los datos, actualmente la capa asfáltica cuenta con 25 cm de espesor y una vez terminada tendrá el doble. La vieja calzada cuenta con 6 metros y con el ensanchamiento aumentará a 7 metros, además de 2 metros de banquina asfaltada en ambos costados; es decir, la ruta tendrá 11 metros.

El Ing. César Cabrera, del consorcio Talavera y Ortellado SA (Tocsa), señaló que la constructora también tiene a su cargo el estudio del proyecto vial, que fue realizado y enviado al MOPC para su análisis. “Cuando tengamos la venia, le vamos a dar con todo. Ya tenemos el campamento instalado y la cantera en el distrito de José Fassardi, esperando la autorización”, dijo el profesional.

Explicó además que la ampliación de la mencionada ruta tendrá dos nuevas variantes: una para evitar cruzar por la ciudad de Gral. Morínigo, departamento de Caazapá, y la otra en Guairá, en la zona de la ciudad de Gral. Eugenio A. Garay.

El plazo de ejecución de la obra es de 24 meses y 48 meses de mantenimiento, bajo la modalidad de Crema (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento), con un monto de inversión de G. 201.818.233.953 y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo
más leído
del día