COVID-19: Salud oficializa nuevo protocolo sanitario y no da siquiera pistas sobre fase 4

El Ministerio de Salud oficializó este miércoles los cambios en el protocolo sanitario para pacientes con síntomas y casos confirmados de coronavirus. La medida apunta, entre otras cosas, a reducir el tiempo de permanencia de las personas que están en los albergues y tomar los análisis en diferentes días. No se habló de un eventual cambio a la fase 4, que debería comenzar este lunes.

Dr. Guillermo Sequera, Juan Carlos Portillo y José Fusillo, en conferencia de prensa hoy.Captura de pantalla
audima

De la fase 4, que debe empezar este lunes, nada. La conferencia de prensa del Ministerio de Salud, en donde se limitaron las preguntas de algunos medios, entre ellos de ABC, se centró en el nuevo protocolo sanitario para pacientes que tienen coronavirus o los síntomas de la enfermedad. Más aún, el documento parece ser más válido para el ambiente laboral y para reducir el tiempo de estadía de las personas en los albergues sanitarios.

Este documento ya se presentó ayer a través de los diferentes medios de comunicación del Ministerio de Salud. Lo que hoy hicieron el Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral; el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, y el Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, fue informar que trabajaron en conjunto para este protocolo en base a las nuevas evidencias científicas.

Entonces, ¿cuáles son los cambios? Básicamente, que una persona que presente los síntomas del coronavirus se podrá hacer el análisis recién después de aparecer estos síntomas y se contarán los 14 días de aislamiento desde el día en que se hizo la prueba.

Para las personas asintomáticas que se realicen el análisis por haber estado en contacto con un caso positivo, se tendrá en cuenta el día de la toma de muestra como inicio del periodo de aislamiento.

“Estaríamos estableciendo como plazo máximo de aislamiento tres semanas, es decir 21 días. El cambio va a ser bien notorio, pero las condiciones de seguridad van a seguir siendo las mismas”, prometió el Dr. Portillo.

¿Qué es lo que se quiere conseguir? El viceministro reconoció que una de las cuestiones que se buscan es reducir el plazo de permanencia de los albergados, ya que muchos continúan dando positivo después de varias semanas, aunque desde el MSP sostuvieron que estas personas, después de quedar asintomáticas tras un máximo de 21 días de aislamiento, ya no pueden contagiar a otras.

“Este borrador de protocolo fue compartido con sociedades científicas que apoyaron al Ministerio de Salud”, refirió Portillo, explicando que todo el documento se centra en casos asintomáticos o leves.

El Dr. Guillermo Sequera dijo que solo el 5% de los casos de COVID-19 en Paraguay son graves y adujo que eso tendrá otro tratamiento en cuanto al protocolo a aplicar. Consultados por qué se hicieron estos cambios ahora, contestaron que todos se tomaron en base a las nuevas evidencias.

En todos los casos, si el paciente da positivo al COVID-19, deberá estar aislado 14 días desde la toma de muestras. En el caso negativo, solo por 7 días más, ya que se hará la prueba una semana después del contacto con el positivo. La complicada explicación hizo que las autoridades aclaren cómo se controlará esto, a lo que respondieron que todo depende del trabajo y la colaboración de la ciudadanía.

El protocolo es el siguiente:

Todo trabajador que presente fiebre (mayor o igual a 37,5°C) o algún síntoma respiratorio debe:

1. No acudir al lugar de trabajo y permanecer en su domicilio.

2. Contactar de inmediato al 154 para informar su estado de salud y

a. Recibir orientación,

b. Establecer turno para consulta médica y

c. Agendar la realización del test COVID-19, según criterio epidemiológico.

d. Solicitar la constancia de aislamiento para ser remitida al empleador, empresa o institución donde desempeñe su labor.

En caso que los síntomas se hayan detectado durante la jornada laboral, el encargado deberá indicar al afectado el retorno al hogar para reposar y seguir los pasos indicados en el #2.

Ante un caso sospechoso

1. Realizar el seguimiento del trabajador en aislamiento domiciliario o internación para brindar apoyo y acompañamiento.

2. Intensificar la limpieza y desinfección del espacio laboral poniendo énfasis en las superficies que se tocan con mayor frecuencia y en el área de trabajo del caso sospechoso y/o el área de tránsito del cliente o público clasificado como caso sospechoso.

3. Incentivar la desestigmatización de la enfermedad y promover la solidaridad con la persona afectada.

Ante el hallazgo de un caso positivo

Es considerado un caso positivo toda persona que presente una prueba RT-PCR positiva para el SARS-COV-2 de laboratorios habilitados.

Una vez identificado al caso positivo, se procederá a individualizar a todas las personas del entorno laboral que estuvieron en contacto con el caso positivo. El listado de contactos deberá ser remitido a dgvs.sala@outlook.es, para verificación y envío al 154, al cual deben llamar personalmente para agendamiento.

Todos los contactos, sintomáticos y asintomáticos quedarán en aislamiento desde el momento de su identificación como contacto del caso confirmado por el término de 14 días sin excepción.

Es considerado CONTACTO toda persona expuesta a un caso confirmado de COVID-19, a menos de dos metros de distancia, por más de 15 minutos, sin haber utilizado equipos de protección individual de manera apropiada y/o no haber respetado otras normas de bioseguridad: distanciamiento físico, uso correcto de mascarilla (tapabocas) y lavado de manos frecuente.

Criterios para la realización del Test COVID-19 y acciones posibles dependiendo del resultado del mismo

Contactos sintomáticos: serán sometidos al test COVID-19 (hisopado nasofaríngeo RT-PCR) al inicio de síntomas.

Contactos asintomáticos: serán sometidos al test COVID-19 (hisopado nasofaríngeo RT-PCR) al séptimo día del último contacto que tuvo con el caso positivo.

Contacto positivo

Si el resultado es positivo, la persona identificada como CONTACTO iniciará de vuelta su aislamiento de 14 días, que comenzará a contabilizarse desde la recepción del resultado de laboratorio.

Contacto negativo

Si el resultado es negativo, la persona identificada como CONTACTO seguirá su cuarentena en una habitación individual hasta completar los 14 días post exposición.

Si se presentase otro caso confirmado dentro del lugar de trabajo, se reevaluará el nivel de riesgo relacionado a dicho caso y el testeo correspondiente a los contactos/personas.

Infografía del MSP sobre el nuevo protocolo sanitario.

Lo
más leído
del día