¿Combate Paraguay el lavado de dinero? ¿La corrupción? El dinero ilícito ¿financia el terrorismo? ¿Hay condenas a personas que cometen crímenes financieros? Estos son solo algunos de los parámetros que el GAFI tiene en cuenta a la hora de la evaluación a la que está sometiendo al país desde el año pasado.
El test que debe atravesar Paraguay comprende el periodo 2016-2019, cuatro años en total, informó Arregui en conversación con ABC este martes. El proceso, debido a la pandemia, se hace de forma virtual. Los resultados debían estar en diciembre de 2020, pero ahora recién estarán en julio de 2021, siempre que el contexto internacional lo determine, explicó el alto funcionario del Gobierno.
Lea más: Coordinan acciones para evaluación sobre lavado
Si Paraguay se aplaza, tendrá sanciones en su sistema financiero. Podría también permanecer en una “lista negra” de naciones que no cumplen las normativas de seguridad para el combate al crimen financiero que deriva en graves delitos conexos como el contrabando y el terrorismo.
“Hemos remitido todas las respuestas como país (…) Son evaluaciones muy duras. Tanto GAFI como Gafilat (brazo latinoamericano de GAFI) piden resultados (…) Va a ser algo complejo, tengo la obligación de ser optimista”, sostuvo Arregui, con un dejo de que los resultados positivos van a ser complicados de conseguir.
Concretamente, las autoridades de Gafilat evaluarán cómo fueron instaladas y aplicadas las nuevas disposiciones legales antilavado. Los evaluadores buscarán resultados concretos en cuanto a sentencias e investigaciones realizadas a partir de leyes vigentes.
Lea más: Gafilat postergaría su calendario de evaluación
“Hay dos aspectos que ocupa la evaluación: uno, que es el aspecto regulatorio normativo; en ese sentido, creo que Paraguay se encuentra a la vanguardia normativa (…) Y el otro aspecto en donde ellos hacen mucho énfasis es en la efectividad. Dicho en palabras bien sencillas, son las sentencias e investigaciones que se han podido realizar a partir de una evaluación nacional de riesgo en el propio país, que en 2015 era el lavado de dinero, la corrupción, la piratería, el contrabando, y a partir de eso ellos puedan saber qué resultados pudo haber habido”, detalló Arregui.
Pese a todos estos parámetros, el ministro de Seprelad intentó mostrarse con la idea de que Paraguay podría tener buenos resultados en el examen. “Tenemos buenas relaciones con otras instituciones de control financiero del mundo. Eso suma, pero no es suficiente. Todo va a ser evaluado (…) pero los resultados son los que cuentan en el contexto internacional”, concluyó.