Las firmas que presentaron sus propuestas son Consultora Guaraní SA, Consorcio Flor de Pilar, TRSA Ingenieros y Consultores y Consorcio Casertec. El monto referencial de esta licitación es de G. 36.000 millones. Mientras tanto, ya avanzan los trabajos de refulado del río Paraguay para construir la defensa costera.
Su ejecución está a cargo del Consorcio CTC, conformado por Construpar SA, Tocsa SA, Tecnoedil SA y Constructora Concret Mix SA, representado por Sergio Rubén Samudio Báez, por G. 532.619 millones y tiene un plazo de 36 meses.
Según los datos, esta obra propone dar una solución definitiva a las inundaciones que aquejan a la ciudad por las constantes crecidas del Río Paraguay y del arroyo Ñeembucú y que por muchos años ha sido postergada.
El proyecto se divide en tres fases: La primera etapa (en ejecución) incluye la Defensa Costera, 7 estaciones nuevas de bombeo con reservorios, la mejora de 15 estaciones existentes, obras especiales de control hídrico para el arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la Terminal, operación y mantenimiento por 3 años de todo el sistema.
La segunda fase contempla las obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con Planta de Pre tratamiento de efluentes. La última fase corresponde a la obra de la Costanera de casi 5 Km, que incluye el Paseo Circunvalatorio Este y Paseo Litoral Ñeembucú, además del Parque Lineal. En total, esta obra tendrá aproximadamente 15 Km.