“Hasta la fecha registramos 77.000 llamadas. Recibimos 1.000 por día y van en aumento, lo que causa una saturación en el sistema. En hora pico tenemos un tiempo de espera de hasta 40 minutos”, indicó a ABC la directora del sistema 154, Natalia Meza.
Agregó que de las 1.000 llamadas que se reportan diariamente, solo el 30% cumple los criterios para someterse a la prueba del COVID-19, informó la periodista de ABC Lorena Aponte. Los datos son desde el 12 de marzo de este año.
Asimismo, el 50% son por síntomas respiratorios y también se registró una pequeña cantidad de llamadas de bromas: 0,7%. El horario pico de más llamadas es entre las 10:00 y las 18:00, en tanto que a veces hay hasta 100 personas en espera.
“Tenemos dos fenómenos por los cuales el pico de llamada está aumentando: uno es el clima, que hace que tengamos más síntomas respiratorios, y otro es que al haber más casos positivos, el árbol de contacto es más grande, entonces ellos también están llamando”.
Nota relacionada: En hospital piden agendar los pedidos para el hisopado
Hay 15 y 20 operadores por turno, que son profesionales médicos, estudiantes de medicina o de alguna otra disciplina de Ciencias de la Salud, detalló Meza. Están disponible los 7 días de semana y solo en horas de la madrugada no se reciben llamadas. Anunció que se planea aumentar el plantel de operadores para cubrir la demanda de atenciones.