Diputado García lamenta el mal manejo de sus datos privados

El diputado Sebastián García (PPQ) denunció el mal manejo de la información sobre su supuesto caso positivo de COVID-19, que finalmente resultó siendo negativo. Lamentó que autoridades como el viceministro Julio Rolón y la directora de la Séptima Región Sanitaria, Dra. Romina Sanabria, hayan difundido información privada sin que ninguna autoridad del Ministerio de Salud se haya comunicado antes con él.

El diputado Sebastián García aseguró que sus datos fueron manejados incorrectamente y lo escracharon en redes sociales.Archivo, ABC Color
audima

García recordó hoy que recibió los resultados laboratoriales del test realizado en una clínica privada el sábado por la mañana y automáticamente empezó a comunicarse con su entorno cercano, para poder alertarlo. Sin embargo, cuando llamó a las autoridades de Encarnación con las cuales estuvo un día antes, ahí le indicaron que ya el viceministro de Salud, Julio Rolón, había dado a conocer el dato antes que él y que incluso estaban preparando una conferencia de prensa, violando su privacidad.

Luego, el diputado contó que contactó con el Dr. Guillermo Sequera, con quien tiene una comunicación fluida, y este le sugirió realizar un segundo test para validar el resultado del laboratorio privado. “Mientras, ya se estaba instalando el tema en las redes, ya éramos asesinos en Encarnación y queríamos pulverizar toda la ciudad. Nosotros estuvimos con tapabocas y cumpliendo las medidas sanitarias”, añadió.

Lea también: Denuncian manejo político en prueba de COVID-19 a Sebastián García

La noche del sábado recibió el resultado del segundo análisis y este arrojó negativo, al igual que el de sus hijos y de su esposa. “Podemos suponer que en el laboratorio privado hubo una contaminación o no sabemos, ya eso va a determinar el Ministerio de Salud en una auditoría”, añadió en otro momento.

Incluso, destacó que recién el sábado por la tarde, después de que el hecho se haya hecho mediático y de que autoridades hayan hablado al respecto, se comunicó con él un funcionario del Ministerio de Salud para indagar sobre sus contactos. Agregó que esa persona ni siquiera sabía que él ya se sometió a un segundo testeo, por lo cual ahí detectó nuevamente un problema de comunicación interna.

“Se enfocaron más en esparcir rumores y en hacer la conferencia de prensa correspondiente para agitar el ambiente político, porque los operadores políticos -que abundan en la región sanitaria- se enfocaron en escracharme, hacer memes y hacer flyers, en decir que éramos unos asesinos”, lamentó y agregó que ni Rolón ni la directora Sanabria se pusieron en contacto con él en ningún momento.

Lea más: García: “Me preocupa el manoseo político de la información médica”

“No pedí todavía informaciones sobre el tema, porque incluso creo que hay un espacio abierto para posibles acciones legales, pero yo me enfoqué más en lo técnico porque estaba muy en contacto con el Dr. Sequera, el Dr. Portillo, con el tema de los resultados y cómo proceder. Es una situación que nadie sabe manejar, es una situación que afectó a muchos. La Cámara de Diputados está en cuarentena, el Banco Central está en cuarentena porque yo estuve ahí el jueves por trabajo. Hay varios restaurantes también en cuarentena porque estuve ahí en el marco de la fase 3”, declaró.

En otro momento, expresó que lo que más le preocupó fue que las autoridades de Encarnación hayan salido a hablar como si fuese que él recorrió toda la ciudad, siendo que solo estuvo en dos sitios puntuales el viernes.

“Acá el problema es el manejo de la información. Si se manejaba con un poco más de discreción y si el Ministerio de Salud me contactaba a mí antes de ventilar en Itapúa (...) No pido consentimiento sino que me digan: ‘Mirá, diputado, por tu condición de legislador y que puede tomar opinión pública, te contactamos para avisar que vamos a hacer esto’. En todo caso, avisame qué vas a hacer, no que una directora de Región Sanitaria salga a llamar a una conferencia de prensa sin siquiera saber en qué estaba yo”, cuestionó.

Lea también: Se dispara alarma en Encarnación, tras caso positivo del diputado

Lo
más leído
del día