Según Maciel, la Ley sancionada contiene varios aspectos positivos en la versión del Senado, que eliminan cuellos de botella para que las garantías fluyan con mayor rapidez.
La ley que quedó sancionada modifica la Ley Nº 5628/16 que crea el Fogapy y, entre otros puntos, autoriza el fortalecimiento del fondo, amplía el alcance de los beneficiarios (a empresas de mayor porte) y sube la garantía para los más riesgosos, desde 70% hasta el 90%.
No obstante, el titular de la AFD agregó que buscarán fondos vía bonos y créditos para fortalecer al instrumento que está ayudando a muchas empresas.
Los senadores cuestionaron también en la sesión ordinaria de la semana pasada, que el Fogapy actualmente cuenta con recursos para garantizar créditos hasta US$ 565 millones; sin embargo, a la fecha, la ejecución llega apenas al 30%. La ley sancionada, en el Art. 2, autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la cartera de Hacienda, a realizar un aporte especial de hasta G. 1,79 billones o su equivalente de US$ 276 millones y para el aporte especial se autoriza a utilizar recursos disponibles en la Ley Nº 6524/2020 de Emergencia.
En cuanto al Fondo de Garantía para viviendas (Fogavi) indicó que no será afectado en su alcance, ya que el mismo forma parte de un paquete especial contemplado en el plan de reactivación económica.