En un comunicado dado a conocer esta mañana, los diputados del Partido Patria Querida (PPQ), partido Encuentro Nacional (PEN), Partido Hagamos (PH) e independientes, afirmaron que el “manejo político del resultado del análisis del colega Sebastián García es un punto de inflexión y debe llamarnos a una reflexión”.
Denunciaron que los resultados de análisis laboratoriales privados se filtraron sin hacer procesos serios de validación y que existen responsables de esta situación. También remarcaron que la prudencia por parte del Ministerio de Salud y seguir los protocolos salvaguardan los derechos de los pacientes.
“Una autoridad sanitaria debe concentrarse en dar a conocer la verdad sanitaria y no apresurarse en ventilar datos sensibles para quedar bien con sus amigos o correligionarios. La credibilidad es un bien preciado irrenunciable”, dice parte del comunicado.
Los legisladores afirman que a todos los diputados del grupo contralor los están “atacando de manera rastrera y cobarde”, debido a las denuncias de corrupción en el Gobierno de Mario Abdo Benítez que presentaron ante el Ministerio Público.
Lea también: García: “Me preocupa el manoseo político de la información médica”
Firmaron el comunicado los diputados Kattya González, Norma Camacho, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Jorge Brótez, Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y el mismo Sebastián García.
Caso sospechoso
Por protocolo previo a una cirugía menor, García se realizó el test del COVID-19 en un sanatorio privado y el resultado fue positivo. Al día siguiente se hizo una prueba en un hospital público, que salió negativo.
Se tomaron otras dos muestras, uno nuevamente en el laboratorio privado y el otro estuvo a cargo de Salud Pública. Y otra vez volvieron a salir dispares, una positiva y otra negativa al nuevo coronavirus.
Lea más: Salud informa que tomarán otra muestra a García y anuncia auditoría
El Ministerio de Salud informó que se tomará y analizará una tercera muestra en un plazo de 48 horas y, además, anunció una auditoría a los procedimientos de procesamiento de las muestras del sanatorio privado en cuestión.