La audiencia del intendente está llegando a su etapa final, tras dos meses de haberse iniciado, y su suerte está en manos del Tribunal de Liquidación y Sentencia número 4 de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, integrado por la jueza Sofía Giménez, presidenta, Hugo Medina y Bonifacio Rojas.
El pasado miércoles concluyó la etapa probatoria del juicio, y el próximo lunes 13 arranca los alegatos finales que serán presentados tanto por la defensa técnica, a cargo del abogado David Eugenio Pereira y Norma Girala, y el Ministerio Público, a cargo del fiscal Vicente Rodríguez. El lunes lo realizará el Misterio Público y el martes, la defensa.
Posteriormente el Tribunal empieza a deliberar para dar a conocer la sentencia del caso.
Según el código penal, la lesión de confianza se configura cuando, con base en una ley, una resolución administrativa o en un contrato, una persona haya asumido la responsabilidad de proteger un interés patrimonial relevante para un tercero y causara o no evitara, dentro del ámbito de protección que le fue confiado, un perjuicio patrimonial. El castigo es la pena privativa de libertad de hasta cinco años. En los casos especialmente graves, el encarcelamiento podrá ser aumentado hasta diez años.
Carlos Haitter está procesado desde el 2014, por gastos injustificados durante su primera administración (2006-2010).
La causa fue impulsada por el exfiscal Julio César Yegros, sobre una denuncia presentada por el entonces asesor jurídico de la comuna, el abogado Aureliano Brítez, a instancia del entonces intendente Eduardo Paniagua (2010-2015). La acusación está basada en los resultados de una auditoría que practicó la Contraloría General de la República, donde detectó un supuesto faltante de G. 1.332.999.634. El fiscal actual de la causa es el abogado Vicente Rodríguez.