“Estamos tomando las declaraciones de las víctimas, intentamos tener la mayor cantidad de información de quiénes podrían ser los responsables. Por el modus operandi se presume que podría ser gente cercana a Rubén Villalba, porque esa forma de ataque, sin dejar ningún mensaje ni robar nada es muy característico de ese grupo”, manifestó hoy el fiscal Jesús Udagawa, a cargo de la investigación.
Consultado acerca de la posibilidad de que fuera el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el fiscal indicó: “Cuando se trata del EPP ellos dejan algún mensaje, en este caso no, por lo tanto, no podríamos decir que son ellos”, dijo.
Lea más: Ataque, toma de rehén y quema de retiro en Yasy Cañy
Sobre los datos más fuertes que indiquen que podría ser el grupo de Rubén Villalba, señaló: “Por la forma en que se dio el ataque y según información de los afectados, que anteriormente estuvieron en contacto con Rubén Villalba, tratando de llegar a un acuerdo para que abandonen la propiedad. Son alrededor de 100 personas que están en casas precarias a unos 2.000 metros donde se llevó a cabo el ataque. Estaban negociando y recibieron una respuesta negativa. También hace quince días fueron detenidas dos personas por invasión y cuando la comisión policial fue hasta el lugar, fueron recibidos a balazos. A partir de ahí nace esta hipótesis”, explicó.
“Calculamos que podría ser una forma de represalia. No se puede descartar que podría ser hombres del EPP, tampoco está lejos del lugar la zona de ataque de este grupo, pero también tenemos estos hechos”, manifestó Udagawa.
En cuanto a si se tienen datos para identificar a los autores del ataque, el fiscal acotó: “Las víctimas dieron algunas características físicas y apodos que se escucharon durante el ataque. Ellos están muy golpeados pero ya están en sus casas. Durante el ataque, dos empleados salieron corriendo y les persiguieron a balazos. Encontramos diferentes casquillos de distintos calibres de armas de fuego. Se internaron en el bosque y así se libraron”, relató.