“No es el pomelo; yo le encontré tres veces dentro de mi propiedad”, señala el denunciante

El hombre que presentó la denuncia contra Arnaldo Kemal señaló que en más de una ocasión este ingresó a su vivienda y que desaparecieron ropas del tendedero y una garrafa de repuesto. Aseguró que nunca vio al ahora apresado vendiendo frutas. "No es el pomelo; yo le encontré tres veces dentro de mi propiedad", aseveró y agregó que fue correcto el actuar de la Policía.

En la imagen se puede ver el polémico árbol de pomelo tras la muralla verde. Esta es la planta de la que Kemal trató de extraer las frutas la tarde en que fue aprehendido por la Policía.Fiona Aquino
audima

El propietario de la vivienda, donde Arnaldo Kemal -ahora con prisión preventiva– había ingresado para supuestamente extraer pomelos el día en que fue atrapado por la Policía del barrio Trinidad de Asunción, manifestó en entrevista con ABC que Kemal ya ingresó a su domicilio un día antes, como a las 17:00, pero no alcanzó a verlo bien.

Según su relato, ingresó nuevamente al día siguiente bien temprano a la mañana y tampoco logró atraparlo. Después a las 15:00 escuchó nuevamente ruidos. “Yo, cuando salgo a la calle, él sale corriendo y ahí pasa la Policía motorizada. Le dije que ‘aquel entró a mi casa', enseguida se fueron y le agarraron. Después vienen de la comisaría a avisarme que se le agarró y me dijeron que vaya a presentar una denuncia formal”, expresó.

Nota relacionada: Cámara confirma prisión para hombre por robar pomelos y abogada señala que buscará otra salida

En ese contexto, se mostró molesto por las críticas de las personas por la presentación de la denuncia contra Kemal. “No es el pomelo; yo le encontré tres veces dentro de mi propiedad. A mí me desapareció una garrafa, me desapareció ropa que estaba en el tendedero (...) Él hasta ahora eso niega. Todo el mundo me ataca que qué lo que un vendedor de frutas (...) No es un vendedor de frutas, es vizcachero que siempre va y viene. Yo siempre le veo por ahí, pero nunca le vi vendiendo frutas”, señaló.

Agregó que Kemal tiene antecedentes y que no puede decir que solo es un humilde vendedor. También dijo que varias personas del barrio ya le manifestaron que usaba el gancho para alzarse con objetos de las casas, pero aseguró que nadie quiere denunciar.

“Yo hice lo que me correspondía. Yo prácticamente me hice ‘cliente’ de él; si no se le agarraba iba a venir una cuarta o quinta vez”, puntualizó y aseguró que fue acertado el actuar de los uniformados que lo aprehendieron.

El denunciante manifestó además que no cree que el ahora imputado haya estado actuando solo y que está seguro de que fue la misma persona que ya ingresó a la casa horas antes porque llevaba puesta la misma vestimenta.

Al ser consultado sobre la diferencia que hay entre capos políticos que no son procesados y personas con delitos como estos que sí van a prisión, dijo que se puede criticar que la justicia no sea igual para todos, pero apuntó a que en este caso la Policía y la Fiscalía están haciendo su trabajo. “Si vos ves, el pomelo no está en la calle, el pomelo está en mi propiedad”, subrayó.

Comentó además que si le pedía los pomelos no le iba a negar porque siempre hay gente que pide ayuda pero se vio en la necesidad de hacer la denuncia porque ya el año pasado ingresaron a su casa a robar, rompieron la pared y entraron a su vivienda. “Esa vez uno de ellos fue agarrado y los otros corrieron todos, por eso yo me sentí agraviado con lo que hicieron, por eso hice la denuncia”, ratificó.

El caso de Arnaldo David Kemal Alvarenga (40) salió a la luz luego de que la Cámara de Apelaciones confirmara la decisión del juez Yoan Paul López de mantenerlo en prisión preventiva por el hurto en grado de tentativa y violación de la cuarentena sanitaria.

Lea también: “Mi intención era solamente el pomelo, no pensé que iba a ser demasiado grave”

El hecho ocurrió el 17 de mayo, a las 15:30, cuando Kemal ingresó a la vivienda para extraer pomelos. según argumentó el ahora detenido. Como evidencia encontraron una mochila con tres pomelos y un gancho, según su abogada. Lo ocurrido desató la indignación de la ciudadanía según se evidenció en comentarios en redes sociales, en atención a lo curioso que resulta que una persona quede en prisión preventiva por robar frutas, mientras que otros procesados por hechos de corrupción de millones de guaraníes están con medidas alternativas o son sobreseídos.

Según la hoja de antecedentes de Arnaldo Kemal, el mismo fue denunciado por violación, rapto y lesión corporal, en junio de 1996; por robo, en febrero de 1999; robo, en marzo de 2016 y hurto también en marzo de 2016. Por estas razones, Kemal tiene prohibición de salir del país y de portar armas.

El hombre reconoció que tuvo un pasado oscuro, contó que estuvo en la cárcel de Emboscada por un año y cuatro meses, pero afirmó que cambió y aseguró que solo entró una vez a la casa para llevar pomelos, porque se dedicaba a la venta de frutas después de que empezó la pandemia de COVID-19.

Lo
más leído
del día