El abogado Federico Campos López Moreira denunció la invasión de una propiedad que sería de la familia de Eduardo Villamayor, ubicada en zona de Gral. Díaz, en el sur de Boquerón, distrito de Mariscal Estigarribia. Señaló que los “supuestamente vecinos humildes” metieron 500 cabezas de “vacunos sin guía y probablemente desde la Argentina o provenientes de abigeo” en la propiedad privada.
Denunció que esta invasión “tiene ya otra vez a dos políticos corruptos del Chaco atrás”, refiriéndose a Eduardo Martínez, concejal municipal, y Ramón Zavala, exintendente de Mariscal Estigarribia y actualmente jefe de gabinete del intendente Elmer Vogt.
Martínez y Zavala fueron encontrados el sábado pasado con un grupo de pobladores, denunciados como invasores, en el lugar y López Moreira les acusa de que “primero se fueron a meter un equipo de abigeos indocumentados y después arman una comisión de cuatro gatos locos y así arman los robos de propiedad privada”. Afirmó que se trata de políticos que usan su poder “para coaccionar y arriesgar la producción ganadera de todo el Chaco”.
Un confuso escenario se produjo el sábado pasado cuando López Moreira recogió colchones y otras pertenencias del grupo de pobladores, para llevar todo a la Policía de Filadelfia. Sostuvo que ingresaron “sin permiso a nuestra propiedad privada” y no querían dar sus nombres.
Todo el escenario fue filmado y se observa intercambio de palabras y cómo el abogado insta a los pobladores a acompañarle a la fiscalía. Los pobladores le dicen que todo el caso urbano de Gral. Díaz se encuentra en esta misma propiedad y le cuestionan estar ceñido frente a ellos con un revólver. En los videos aparecen también varios agentes policiales y, de acuerdo a los pobladores, sin sus portanombres.
Denuncias
El fiscal Andrés Arriola confirmó que había entrado una denuncia por invasión de un inmueble de la familia Villamayor y que el mismo emitió una orden de pesquisa a la Policía, para que investigue quiénes se encuentran en el inmueble y qué había en el inmueble.
Con esta orden, la Policía se fue al lugar “y el abogado por el camino nomás les encontró, o les encontró allá y se metió en el procedimiento, no teniendo nada que ver. Usurpación de cargo también es”, dijo el fiscal.
Los pobladores, por su parte, denunciaron ante la fiscalía a López Moreira por robo, “porque se fue a traer todas estas cosas de ellos”, dijo Arriola. Además, la fiscalía abrió una denuncia por coacción grave contra personas innominadas, para saber “quién coaccionó a quién ahí”.
Supuesto proyecto
Los políticos Eduardo Martínez y Ramón Zavala señalaron que la Municipalidad de Mariscal Estigarribia acompaña la comisión protierra llamada Kuarahy Rese, que quiere expropiar estas tierras, y la Comuna mariscaleña proyecta crear un centro urbano en Gral. Díaz, en vista de que la población está asentada ahí.
Martínez acusó al abogado de actuar como fiscal, trayendo colchones, víveres y una motocicleta de la gente, que estaba cuidando a sus animales y que los agentes policiales estaban sin su portanombres. Señalo que los pobladores de Gral. Díaz y Línea 32, 62 familias humildes, piden expropiar estas tierras porque están ya por décadas aquí, tienen sus animales con marca y no son robados.
La comisión Kuarahy Rese lanzó también un comunicado, lamentando el despojo de enseres de particulares por el abogado Federico Campos ”y que todo el casco urbano de Gral. Díaz se encuentra dentro de la propiedad y que en la zona hay familias viviendo ya por más de 60 años”.
Expropiación
El 10 de diciembre de 2019, el diputado de Boquerón Edwin Reimer presentó ante la Cámara de Diputados un pedido de expropiación o de una fracción de esta propiedad, a favor del Indert, y su posterior transferencia a sus actuales ocupantes.
Se trata de la Finca Nº 1.042, Padrón 1.878, de 17.171 hectáreas, ubicada en zona de Gral. Díaz y Línea 32. “Este pedido obedece a la necesidad de regularizar estas tierras, teniendo en cuenta que la propiedad individualiza como supuesto propietario a Ángel Eduardo Villamayor y, según registros, figura la finca como latifundio improductivo”, dice Reimer en su presentación.
Agrega que la propiedad no registra construcciones, mejoras o actos de posiciones del supuesto propietario, no existen registros de pago de impuesto en la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, además se cuenta con una resolución numero 961 del 4 de junio de 1964 del IBR (hoy Indert), por la cual se resuelve habilitar colonias nacionales en la zona del Fortín Gral. Díaz.
También la Junta Municipal de Mariscal Estigarribia aprobó ya el año pasado una resolución a favor de la expropiación “para dar cumplimiento al anhelo de estos pobladores en regularizar estas tierras”. El proyecto de ley de expropiación no ha avanzado hasta el momento, porque la propiedad supuestamente no cuenta con un título.