El padre relató que el jueves pasado su pareja Alicia Benítez (20) tuvo contracciones y acudieron al nosocomio, donde la Dra. Sara Ramírez la examinó y les informó que recién estaba entrando en trabajo de parto, que la dilatación era de 1 y tenía que llegar a 10 para el parto.
La galena le manifestó que no había necesidad de que permanezcan en el hospital y por esa razón retornaron a su domicilio, donde en horas de la madruga la paciente comenzó a sentirse muy mal, por lo que volvieron. La profesional de blanco le volvió a revisar y dijo que la dilatación seguía en 1 y les envió nuevamente a su casa.
Regresaron por la tarde y fueron atendidos por otra profesional, que la revisó y comprobó que la dilatación estaba en 4 y en todo momento le decía que podía tener parto normal, que no había complicaciones. A la una de la madrugada, Alicia se sintió muy mal, pero en el hospital le dijeron que no se le podía atender a cada rato y que las contracciones “son así nomás”.
“Ellos no se dieron cuenta que la dilatación era lenta, fácilmente le podían operar y sacar al bebé con vida, a las cuatro de la madrugada el dolor ya era inaguantable y fui a apurarle a la licenciada que estaba durmiendo. La doctora Sara, no estaba en su guardia, parece”, dijo el padre.
Agregó, que la paciente fue llevada a la sala de preparto y la licenciada le llamó varias veces a la doctora Sara, pero ella no atendía. Después de unas horas, la embarazada fue sometida a cirugía y él bebe ya nació muerto.
Seguidamente, agregó que el médico forense Félix Fornerón le manifestó que no era necesario que se le practique la autopsia al bebé porque se le iba cortar sin necesidad y que se trataba de una muerte natural.
Los padres hicieron público lo ocurrido a través de las redes sociales y la jueza Dora Maciel ordenó que se realice la autopsia, que se llevó adelante el sábado de tarde. Los resultados estarían en aproximadamente un mes.
Intentamos hablar con la directora del Hospital, Dra. Karina Aquino, pero no contestó nuestra llamada realizada al celular con terminación 500. Luego, nos envió un mensaje en que informaba que estaba en la Octava Región Sanitaria y que recién por la tarde estaría por el hospital para brindar declaraciones
Manifestación para pedir justicia
Por otro lado, Lorenzo Barreto manifestó que mañana o el miércoles, con el acompañamiento de otras personas, realizarán una manifestación frente al hospital para pedir justicia a fin de que este tipo de negligencia no vuelva a ocurrir.
Marta Pavón, dirigente campesina de Santa Rosa, Misiones, expresó por su parte que ya son varios los bebés que mueren al nacer en el hospital, pero siempre las investigaciones terminan en la nada.
Agregó que, por ese motivo, el miércoles a partir de las 08:00 se manifestarán frente al nosocomio para pedir justicia y el cambio de la directora Karina Aquino, porque consideran que no tiene la capacidad de estar frente a la institución.