No puede someterse a cirugía cardíaca por falta de óxido nítrico

Zoe, una beba de 10 meses de edad, debe ser sometida a una operación a corazón abierto debido a una cardiopatía, pero para la intervención hace falta óxido nítrico inhalado. Sus familiares pretenden solicitar un amparo constitucional para obligar al Estado paraguayo a dotar del insumo faltante.

Zoe, de 10 meses, necesita ser operada del corazón.
audima

La beba es oriunda de Encarnación, está internada en el Hospital de Clínicas San Lorenzo y requiere una urgente operación a corazón abierto. Y para la cirugía se necesitaría como mucho dos balones de óxido nítrico inhalado, insumo que escasea en Salud Pública, indicó a ABC la abogada de la familia de la niña, Alicia Palacios.

Relató que intentó solicitar un amparo para garantizar la vida de la pequeña, pero en el Juzgado de San Lorenzo le exigen una documentación que compruebe que el Hospital de Clínicas carece de óxido nítrico inhalado.

La abogada Palacios remarcó que necesitan de un documento para el amparo constitucional, a fin de que un juez exija al Ministerio de Salud que se encargue de conseguir y proveer el gas para la operación.

La abogada también contó que contactó con el Instituto de Previsión Social (IPS), en donde sí se dispone del insumo, para solicitar una carga. No obstante, dijo que desde la entidad le respondieron que no es posible porque la niña no es asegurada. Pero posteriormente desde la Previsional le dijeron que en el hospital no hay la suficiente cantidad de gas que la niña necesitará, debido a que existe problemas de exportación del material desde Brasil.

Relató que, de acuerdo a averiguaciones, la carga de un balón de óxido nítrico inhalado tiene un costo de G. 12 millones, en tanto que para la postoperación se necesitaría contar con dos balones. Igualmente, se trata de un producto importado y ahora con la pandemia y el cierre de las fronteras es más difícil adquirirlo, detalló también.

Si se consigue que el Juzgado de lugar al amparo, el Ministerio de Salud podría gestionar el gas de alguna dependencia pública, de IPS o bien de alguna clínica privada, estimó la abogada.

El documento no le va a servir

En tanto que el director del Hospital de Clínicas, Jorge Giubi, sostuvo que no le entregan el certificado a la familia porque considera que no le va a servir. Explicó que Salud Pública prácticamente no tiene el insumo debido a la pandemia y con un amparo no se solucionará la falta de stock.

Estimó que la empresa encargada de dotar de óxido nítrico inhalado entregará un lote dentro de dos semanas y posteriormente se podrá programar la intervención cardiovascular de la beba de 10 meses.

Otros niños tampoco pueden operarse

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Además de Zoe, otros dos niños no pueden ser sometidos a cirugía por la falta del gas. La importadora está teniendo retraso en la importación, desde Brasil, del insumo que se usa para controlar la hipertensión pulmonar severa, informó el jefe del Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA), Jorge Jarolin.

Dicho gas es el único que se utiliza en niños y se mezcla con oxígeno, tras la cirugía cardiaca. Cada paciente podría requerir entre una a dos semanas, y el Hospital Acosta Ñu sólo tiene apenas medio balón que no daría ni para tres días. En tanto dijo que el Instituto de Previsión Social, donde también opera, no puede prestar a Clínicas porque señaló que allí la lista de pacientes a someterse a intervención es de siete

Afirmó que entiende la preocupación de los padres de Zoe porque el tiempo para operar es de hasta seis meses, pero que lamentablemente están a la espera y la empresa prometió que en quince días máximo ya tendrían. No obstante, dijo que la medicina no es como las matemáticas, una ciencia exacta, por lo que el tiempo ideal a veces no es determinante para tal o cual resultado.

Aseguró que sería una gran irresponsabilidad operar a la paciente sin tener ese insumos, porque no tiene sustituto. Explicó que el óxido nítrico no es como una medicina cualquiera que se puede comprar con facilidad desde el país limítrofe y trasportar. Detalló que se trata de un gas que debe hacerlo la casa representante, que con medidas de seguridad racionan en balones que se le administra al paciente después de la cirugía, mezclado con el oxígeno.

Lo
más leído
del día