Pankow confirmó esta mañana que a las 13:00 se presentará ante la Comisión Bicameral del Metrobús y su principal objetivo es demostrar “la fragilidad del Estado de derecho” y que la Fiscalía no está cumpliendo con su trabajo y eludiendo el Código Procesal Penal.
“Lleva más de dos años la denuncia presentada -el 28 de mayo yo la presenté- pero no tengo conocimiento y se me tiene que notificar como denunciante quién es el juez de Garantías; nadie sabe quién es (...) La Fiscalía tiene que abrir la investigación; estamos en una etapa preliminar hace más de dos años y holgadas sospechas hay en el caso metrobús para imputar”, cuestionó el ingeniero.
Asimismo, resaltó que son varias las normativas que están siendo violadas por la Fiscalía al no avanzar en esta causa. Adelantó además que va a demostrar ante la Comisión que el Ministerio Público “se está poniendo en el medio de una denuncia y está evitando que se lleve a juicio y que se someta a la Justicia a unos estafadores”.
Lea más: BID se niega a cooperar con Comisión que investiga el fracasado metrobús
“Voy a tratar de ser didáctico y espero que puedan entender la gravedad de la situación”, añadió.
En otro momento, resaltó que más o menos en 2012 empezó a título personal a denunciar la imposibilidad de la ejecución del proyecto Metrobús, por numerosas cuestiones. “Cuando vi las irregularidades, cuando empezaron las obras en el 2016, yo empecé a decir que era irregular, que viola la Ley de Préstamos, se viola groseramente”, aseguró.
Explicó que dicha ley indica que Mota Engil no debía subcontratar maquinaria, pero de igual manera subcontrató más del 70%. “Inclusive Mota Engil, en su declaración de hace una semana, dijo que el 40% le autorizaba el contrato, pero eso es mentira, no decía en ninguna parte del contrato porque si lo hacía iban a poner sobre escrito una violación de la ley”, agregó.
Además de ello, Pankow considera que se violó el Pliego de Bases y Condiciones donde indicaban que no se podía subir el monto del contrato, puesto que se aumentó el 33% del costo inicial y fue la entonces viceministra Marta Benítez quien firmó la aprobación porque “Giménez Gaona no se animaba a firmar”.
Lea también: Auditoría del metrobús en 15 días, según CGR
BID se niega a cooperar
Hoy debía presentarse también ante la Comisión Bicameral la representante del BID en Paraguay, María Florencia Attademo-Hirt, pero la misma se negó a participar de la teleconferencia. En una nota que remitió al Parlamento, enumeró “normativas” de la entidad bilateral para rechazar la invitación oficial de los congresistas.
Los parlamentarios ya convocaron a casi todos los involucrados en esta obra, considerada como una de las más grandes estafas de los últimos años, pero la representante del BID –financista del fallido proyecto– es la única que se negó a cooperar.
El Ministerio de Obras Públicas desembolsó US$ 30 millones a Mota Engil, empresa que apenas terminó el 30% de lo proyectado en el metrobús. Todas las construcciones realizadas fueron demolidas en abril de este año.
Nota relacionada: Derriban paradas del fallido proyecto Metrobús
Mota Engil empezó a trabajar en enero de 2017. Su plazo inicial de 18 meses, que vencía a finales de este año, fue ampliado en noviembre pasado a 22 meses.
Durante todo ese tiempo, los frentistas criticaron duramente la lentitud con que avanzaban los obreros. Numerosos locales tuvieron que cerrar por las cuantiosas pérdidas económicas.
Lea más: Iniciaron polémica obra para el metrobús en San Lorenzo