Según el MOPC, los trabajos de conexión domiciliaria a la red de desagüé cloacal de la ciudad de San Juan Bautista, capital del departamento de Misiones, con las visitas casa por casa, comenzaron los relevamientos de obras a realizar y los materiales necesarios.
Se añade en la web que las tareas corresponden al programa de saneamiento y agua potable para el Chaco y ciudades Intermedias de la región Oriental del Paraguay, ejecutado por el MOPC. “Las redes condominiales, último componente del sistema, disponen de una cobertura que permite la conexión de 1.000 usuarios”, según los datos.
Se agrega que los trabajos en ejecución abarcará a 2.000 usuarios más, quienes podrán acceder al servicio sin pagar derecho de conexión, mientras se ejecuten las obras. “El principal beneficio de este sistema es la preservación de la calidad de aguas subterráneas y la prevención de las enfermedades de origen hídrico”.
En ese sentido, agrega, el estudio de la vulnerabilidad ambiental de los acuíferos en las áreas urbanas de San Juan Bautista, desarrollado por el hidrogeólogo Dr. Félix Carvallo Vargas en el 2011, advertía que “el método de eliminación de aguas negras y residuales en la ciudad de San Juan Bautista pone en riesgo la calidad de vida de la población”.
“Para remediar esta situación es recomendable la instalación de alcantarillado sanitario con su planta de tratamiento”, señala la nota. Añade que el sistema se encuentra operativo desde el mes de febrero de 2019, con la planta de tratamiento, tres estaciones de bombeo, sus líneas de impulsión y la red colectora pública totalmente construidas y en funcionamiento ya entregada a la Essap para su operación.
Según el informe el plan incluye la perforación de un pozo profundo, que permitirá disponer de un mayor caudal de agua y el mejoramiento del servicio de previsión de agua potable.
El programa cuenta con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una donación de la Cooperación del Gobierno de España.
Preocupación
Los usuarios exteriorizaron preocupación por la paralización de la obra. Una de las ciudadanas que trabajó en el área social, Olga Meza, señaló que los trabajos quedaron abandonados y que nadie explicó nada.
Añadió que la población necesita saber cuándo será implementado el servicio de alcantarillado sanitario en San Juan que ya lleva cinco años en su ejecución.
Según Meza, ella realizó charlas, conferencias informativas con los vecinos, en colegios, escuelas y universidades, en el marco de la socialización, pero que la gente quiere saber cuándo se pondrá en marcha el alcantarillado sanitario de esta ciudad.
Por su parte, autoridades municipales señalaron que pidieron una audiencia con el ministro del MOPC Arnoldo Wiens a fin de saber los motivos del paro de obras que está en su fase final.