“El sicariato es algo cíciclo. Siempre Pedro Juan fue así. A veces el sicariato para por meses y luego viene una serie de ajustes de cuentas nuevamente, pero parece ser que esta pandemia también afectó sus ‘negocios’ y últimamente no hay muchos hechos de sicariato en Pedro Juan Caballero”, opinó el diputado Robert Acevedo esta mañana.
Sin embargo, aseguró que eso no significa que el narcotráfico está parado. “Al contrario, se incrementó tremendamente con esta pandemia”, lamentó.
El parlamentario, quien reside en esa zona del país, aseguró que “muchísima gente fue a los montes a trabajar en los marihuanales” y aumentó la cantidad de droga que durante esta pandemia se comercializa hacia el Brasil.
Lea más: Registran disminución de casos de sicariato en Pedro Juan
Incluso destacó que el mayor cargamento de la historia del vecino país se detectó días atrás y provenía de nuestro país: 28.000 kilos. “Están cayendo 4.000, 5.000, 9.000 kilos. El último que cayó en Río de Janeiro fue de como 9.000 kilos de marihuana. Eso implica que se ha incrementado muchísimo”, añadió.
Acevedo consideró que las fuerzas de la Senad no abastecen para erradicar todas las plantaciones que existen en Amambay y todos los departamentos del país.
Por otra parte, resaltó que mucha gente ve como “opción de trabajo” ingresar a trabajar en las plantaciones, debido a que ahora “prácticamente todo está cerrado y la gente que trabajaba en la frontera, en los comercios, no tiene otra opción”.
Según cifras de la Policía Nacional, la cantidad de homicidios registrados en Amambay en los primeros meses del año en comparación al año pasado, disminuyó considerablemente. El comisario Gilberto Fleitas, director de Investigación de Hechos Punibles de Policía, aseguró además que a nivel país, la cantidad de asaltos a mano armada disminuyó en un 50% durante la cuarentena.