El líder de la comunidad indígena Blanca’i, Lucio Torres, denunció a través de ABC que ha intentado obtener la conexión de electricidad para las familias de la zona, pero sin respuesta de las autoridades de la ANDE. Al respecto, la estatal, en la fecha, emitió un comunicado alegando que no existen expedientes presentados por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) que solicite la extensión de la línea para el sitio mencionado.
Lea la nota completa: Comunidad indígena clama conexión de la ANDE desde hace seis años
La ANDE reconoce que el líder de la comunidad se presentó este viernes último, 3 de julio, para la instalación de la electricidad en el lugar, no obstante, alega que Torres no pudo acercar ningún documento que acredite la ocupación o propiedad del mismo.
En ese contexto, anuncia que la estatal ha elaborado un proyecto en espera de alguna comunicación por parte del INDI –que es la institución encargada de velar por los pueblos originarios– respecto a la posibilidad de que funcionarios de la ANDE ingresen a la propiedad en cuestión para la instalación de las líneas.
Finalmente, el comunicado señala que la institución está imposibilitada para construir líneas en los lugares donde los ocupantes no pueden demostrar la posesión de esas propiedades.
Cabe resaltar que ya hace seis años que las 33 familias indígenas se instalaron en la comunidad de Blanca’i, ubicada en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.