Con estos controles se prevé recabar información acerca de la situación por la que están atravesando las personas que deben vivir y convivir en estos establecimientos. Se vela por el derecho a la salud y la situación de los albergues.
“A partir de principios del mes de mayo se llevaron a cabo los encuentros de capacitación sobre el COVID-19, con el acompañamiento de la Cruz Roja Paraguaya, y la elaboración de un manual técnico de cara a las tareas de monitoreo proyectados por el MNP en los diferentes ámbitos de intervención que corresponden a su misión institucional, considerando el marco de pandemia”, según se informó desde el MNP.
Lea más: El domingo llegarán primeros compatriotas a albergue de Curuguaty
El monitoreo se inició en junio pasado y hasta el momento se recorrió tres de los albergues ubicados en Central y Alto Paraná. Son proyectados otros más para este mes de julio. “Los albergues se configuran en ámbitos del MNP y en tal sentido la institución se abocó, en un primer momento, a la atención de los casos de urgencia denunciados en los sistemas de turno. Paralelamente, el MNP avanzó en el diseño del plan y programa de visitas de albergues”, señalaron.
Por otro lado, indicaron que el plan de monitoreo de albergues se desarrolla con el apoyo de la sociedad civil, a través de la participación de referentes de organizaciones de derechos humanos como CODEHUPY, CDIA, ALAMESpy, con énfasis en derecho a la salud.
Lea más: Un caso positivo de COVID-19 en albergue de Cordillera
Desde el MNP, informaron que el resultado de lo relevado se remite a los entes gubernamentales respectivos con las recomendaciones emanadas desde la institución para el mejoramiento de las condiciones de los establecimientos en general y que estos informes institucionales son confidenciales en una primera etapa de evaluación y revisión.