Itaipú recupera 11 hectáreas de bosque protegido que habían sido invadidas

Itaipú Binacional recuperó este viernes 11 hectáreas invadidas por cazadores furtivos y depredadores en la zona de Puerto Indio, a 100 kilómetros aguas arriba de la represa en el río Paraná. El titular de la entidad, Ernst Bergen, dijo que buscarán darles soluciones habitacionales a las personas que allí vivían de forma precaria. El lugar es una reserva ecológica protegida.

Los invasores talaron varias hectáreas de árboles nativos.Gentileza, Itaipú
audima

“Vivimos un momento difícil y es importante entender el concepto de lo que está pasando. Hoy vemos los resultados de la corrupción, de la impunidad y de la desigualdad. Las personas que fueron desalojadas hoy son víctimas del problema sistémico de nuestro país. Hoy no podemos decir que hemos ganado algo, más bien tenemos que decir que estamos frente a un gran trabajo”, dijo Bergen consultado sobre el operativo en la zona de protección, en Puerto Indio.

“El desafío es que estos compatriotas que hemos desalojado hoy encuentren una vida mejor. Hay mujeres, hay niños, que están viviendo momentos difíciles. Como sociedad tenemos que buscarles mejores oportunidades”, añadió.

Días atrás, Bergen informó que, en plena cuarentena sanitaria, Itaipú constató la tala de al menos 11 hectáreas de bosques nativos en la zona. El área afectada forma parte de la franja de protección del embalse y resguarda los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El Gobierno había advertido que el atentado contra los recursos naturales protegidos en el área de influencia de la hidroeléctrica puede afectar a la principal fuerza energética del país.

El portal oficial IP Paraguay informó que la recuperación del espacio usurpado fue posible mediante el procedimiento autorizado por la fiscala Olga Melgarejo y encabezado por efectivos policiales y agentes fiscales.

“Quiero agradecer el apoyo de todas las instituciones: de la Policía, de la Fiscalía, de todo el equipo de Itaipú. El desafío es ahora encontrar para nuestros compatriotas mejores oportunidades”, concluyó Bergen.

IP añade que al momento de la intervención no había persona alguna en estas 11 hectáreas, pero sí se constataron precarias edificaciones de madera que fueron derribadas. “A las familias que se encuentran afincadas en las zonas que pertenecen a la Binacional se les ofrecerá una solución y una oportunidad para una reubicación definitiva”, detalló el portal informativo.

La invasión y tala de árboles fueron constatadas a inicios de este año por guardabosques. Desde entonces, la Unidad Especializada en Medio Ambiente del Ministerio Público de Ciudad del Este realizó cuatro constituciones. Sin embargo, en todas las ocasiones los supuestos sintierras huyeron del lugar.

Lo
más leído
del día