César Ramírez, gobernador de Canindeyú, informó durante el acto de habilitación que fueron refaccionados tres pabellones que tienen más de 50 años, incluyendo sanitarios y todas las comodidades como ventiladores, aire acondicionado, televisor, reparación de techo, pinturas, adquisición de 60 colchones, 34 camas, valla perimetral, entre otros.
Ramírez dijo que la gobernación también se encargará de la alimentación y la logística de los connacionales que vengan a cumplir la cuarentena por el lapso de un mes, posteriormente se gestionará ante otras instituciones para solventar los gastos.
En cuanto al traslado de los compatriotas del exterior, señaló que se está coordinando con la Secretaría de Repatriados el tema. Agregó que también fueron entregados 15 equipos de bioseguridad para las personas que asistirán a los connacionales en el albergue.
El Gral. Bernardo Bazán Candia, comandante del 1er. Cuerpo de Ejército, aseguró que las fuerzas militares cuentan con suficiente personal para brindar seguridad y evitar que ocurran incidentes en el lugar. También la comuna local aportará logística entre otros tipos de ayuda a los compatriotas que cumplan cuarentena en el local, según se comprometieron.
En principio los pobladores se resistían a aceptar la apertura de albergue en la comunidad, sin embargo, con el tiempo fueron comprendiendo que no representa peligro alguno de contagio a la población local. Además, estarán bajo resguardo de las FF.AA., lo que también flexibilizó la postura inicialmente intransigente de la población.