Piden extremar cuidados sanitarios en las reuniones familiares para evitar expansión del COVID-19

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Juan Carlos Portillo, afirmó hoy que los contagios de COVID-19 se dan con más frecuencia cuando los núcleos familiares comparten sin tomar las medidas de seguridad sanitarias. Señaló que no se busca “condenar” a la sociedad por participar de esos eventos sociales, sino que se deben tener en cuenta cuidados específicos como el uso de tapabocas, no compartir cubiertos ni vasos, etc.

Una persona al momento de hacerse el test para la detección del COVID-19 en la Costanera de Asunción.Antonia Delvalle, ABC Color
audima

“No está mal que la gente se relacione, eso está claro, pero… ¿Cómo nos relacionamos? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Qué es lo que nos expone al contagio?”, se preguntó el Dr. Portillo en conversación con ABC este lunes.

El viceministro dijo que los focos de casos sin nexo podrían generar “núcleos de propagación”. “Esa es un poco la preocupación y, al incrementarse el número de casos, es natural que haya un porcentaje que desarrolla formas leves, otro que desarrolla formas moderadas y un tercer grupo que puede desarrollar formas graves (…) Al aumentar el número de casos (…) las hospitalizaciones tienden a aumentar”, sostuvo.

Lea más: Si persiste ritmo creciente de COVID-19, infectados sumarían 6.500 al final de la semana, según proyección estadística

El médico recordó que la cantidad de internados por la enfermedad se triplicó en los últimos días con el aumento de casos confirmados, de los cuales 38 son sin nexo. “El incremento del número de casos tiene relación con la interacción social relajada. El pico lo tendremos el próximo fin de semana, en coincidencia con el Día del Padre”, indicó, habiendo transcurrido las dos semanas después de esa celebración en que mucha gente no respetó las medidas de distanciamiento social.

Lea más: Analizan “toque de queda” y cuarentena total para los fines de semana, según Sequera

Sobre el posible retroceso en las fases de cuarentena, dijo que “se va a tener que hacer” en el caso de que la situación llegue a desbordarse. “Si no hay otra opción, no queda otra que hacer”, indicó.

Llegaron “de la calle”

En relación a las dos personas que fallecieron la semana pasada de coronavirus, explicó que no eran pacientes que consultaban con frecuencia y que llegaron a los hospitales con una insuficiencia respiratoria severa.

“En el manejo de la primera atención se fueron descompensando más. No eran pacientes conocidos del sistema hospitalario que ya habían sido atendidos. Llegaron de la calle, como se dice”, concluyó el doctor.

La cantidad de casos positivos de COVID-19 que fueron detectados en el sistema de salud desde el 7 de marzo asciende a 2.127. Desde entonces, hubo 15 fallecidos y 1.065 recuperados, con lo que los casos activos, hasta ayer, eran 1.047.

Lo
más leído
del día