De acuerdo a la Dirección Nacional de Hidrología, en la mayoría de los puestos y puntos de medición del río Paraguay el nivel sigue con tendencia a descender.
Hasta mediados de junio hubo un repunte en zona Asunción que llegó a 1,36 metros, pero desde el 17 de junio viene en caída y hoy amaneció con 1,10 metros, un centímetro menos que ayer.
El aumento fue por las jornadas de precipitaciones que se registraron a inicios de este mes, pero el ligero aumento solo se mantuvo por unos días. Lo mismo ocurrió en el río Paraná.
Lea también: Bajos niveles de los ríos siguen dificultando la navegación
En el Paraná, en el puerto de Ayolas, se registró hoy un aumento de 13 centímetros, con lo que está a 0,58 metros del nivel de referencia. El 16 de mayo se reportó un pico de 0,89 metros y en las últimas semanas descendió hasta los 45 centímetros, de acuerdo a los datos de Hidrología.
No obstante, sigue siendo bajo, ya que la altura normal en esta zona es de 1,80 metros. Recordemos que con el cierre de las compuertas del vertedero de la represa Itaipú, el nivel de las aguas del río Paraná volvió a descender en la zona de Yacyretá.
El nivel en que se encuentran los ríos Paraguay y Paraná afecta la navegabilidad de barcazas, según explican especialistas. Esto se traduce en pérdidas económicas, teniendo en cuenta que no se pueden cargar las embarcaciones en su máximo volumen.