El fiscal delegado de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales Carlos Rojas y el fiscal especializado Andrés Arriola realizaron el allanamiento dando seguimiento a la denuncia presentada por la Asociación de Pescadores de Vallemí en el marco de supuestos hechos punibles que atentan contra el ambiente en la zona de Puerto Casado. También estuvo acompañando a la comitiva el director del Mades Julio Mareco y personal de la Armada Paraguaya.
La comitiva se constituyó por tierra y agua hasta la comunidad indígena Mosquito, para corroborar el ilícito. Una vez en el sitio, se pudo constatar la construcción de un terraplenado sobre el cauce principal del riacho Mosquito, que desemboca directamente en el río Paraguay.
Según los fiscales, el responsable del delito ambiental sería el ciudadano italiano Giovanni Verlato, propietario del establecimiento “Estancia Cerrito”. Según los datos, el italiano no podía llegar hasta su establecimiento ganadero por lo cual mandó construir un camino, que incluyó el taponamiento del cauce hídrico.
Los fiscales adelantaron que serán citados los supuestos responsables a fin de solicitar documentaciones y habilitaciones que avalen la actividad que pone en riesgo la biodiversidad, la fauna y flora del Chaco paraguayo.