En tanto que la segunda causa investigativa está basada en el parte policial remitido por la Comisaría Octava del barrio Mil Viviendas, en que señala sobre la detención de cuatro personas adultas, dos mujeres y dos varones (militares). El procedimiento se llevó adelante el 14 de junio cuando todavía estaba en vigencia la fase 2 del protocolo sanitario establecido por el gobierno y donde los militares estaban violando la cuarentena.
Lea más: Ayolas: Intendente acciona para saber cómo y a quiénes contagiaron los militares con COVID
El proceso que forma parte de la investigación ya fue comunicado al juzgado, también se procederá a enviar oficio a la Prefectura Naval zona Ayolas y al Ministerio de Salud para solicitar informe de quiénes son las personas que se encargan de la custodia del Campamento G. 4 de la Entidad Binacional Yacyretá, que es utilizado para el aislamiento de connacionales. Una vez que se tengan todos los detalles los militares podrían ser imputados por transgresión de la Ley 716.
Lea más: Declaran emergencia sanitaria en Ayolas
Sin embargo, el fiscal aclaró que la causa podría estar obstaculizada debido a que los militares deben guardar cuarentena debido a sus resultados positivos. Es decir, loma de declaraciones, incluso la presencia de los involucrados ante el juzgado penal de garantía podría retrasarse, pero como la causa está en etapa inicial, todavía no se tiene un plazo establecido para continuar con el proceso.
Por otro lado, señaló que el Ministerio Público tiene el compromiso de acompañar a la Municipalidad de Ayolas, al Ministerio de Salud, Policía Nacional en cuanto al control del uso del tapabocas en diferentes puntos de la comunidad ayolense donde se establecerán barreras de control, también se acompañará la visita en los locales comerciales para verificar si cumplen con el protocolo sanitario.
Lea más: Militares violaron los protocolos sanitarios en Ayolas y habría más contagios