COVID-19: Mazzoleni adelanta unos 140 nuevos positivos, la mayoría del penal de CDE

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, adelantó que el informe sobre COVID-19 que se dará este mediodía nuevamente presentará un gran salto de infectados. Adelantó que la cifra de nuevos casos llegaría a unos 140, la mayoría correspondiente al penal de Ciudad del Este. Además, confirmó que se detectó el caso de un militar que trabaja en el área perimetral del penal de Tacumbú, aunque aseguró que no tiene contacto con los reos.

El ministro de Salud, en conferencia de prensa esta mañana.Arcenio Acuña, ABC Color
audima

En su conferencia de prensa semanal, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó que alrededor de 140 muestras salieron positivas al COVID-19 en la última tanda que fue analizada. Acotó que el número exacto va a ser cerrado cerca del mediodía, pues se siguen verificando las muestras, pero estimó que rondará la cifra mencionada y que gran parte de los nuevos infectados se encuentran en la Penitenciaría de Ciudad del Este.

“Probablemente mañana y pasado tendremos un número muy alto”, adelantó, teniendo en cuenta el gran hacinamiento que existe en el penal y los números de contagios que fueron detectados recientemente. Apuntó además que están trabajando con el Ministerio de Justicia y que el lugar ya está siendo manejado como un “gran albergue”.

Por otra parte, confirmó que un joven militar que presta servicio en la custodia del penal de Tacumbú dio positivo al nuevo coronavirus cuando iba a ser sometido a una cirugía. Aclaró que el paciente, que es asintomático, estaba destinado al área perimetral de la cárcel, por lo cual no tenía contacto con los reos.

Consultado sobre las denuncias de falta de insumos por parte de los reos, se limitó a decir que el Ministerio de Justicia tiene su propio sistema sanitario, pero que el Ministerio de Salud está a disposición para proveer lo que sea necesario.

En cuanto al brote detectado en Ayolas, destacó que casi todos los contactos cercanos que fueron sometidos al test ayer dieron negativo al virus, por lo cual la situación en esa zona del país parece estar controlada. “Seguimos haciendo los estudios pertinentes, así que la situación epidemiológica en esa zona parece estar controlada, pero seguiremos controlando de una manera muy detallada”, añadió.

Confirmó que lo mismo está ocurriendo en los departamentos de Concepción y Caaguazú, donde en las últimas 48 horas no se confirmó un número importante de casos.

Lea también: Autoridades aseguran que el brote está controlado en la cárcel de CDE

Luchar contra la “incredulidad” de la gente

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria enfatizó la importancia de seguir educando a la población. “Tenemos lamentablemente todavía mucha gente que no cree en la presencia del virus. Hay una situación regional muy preocupante y una situación país donde el aumento de casos ha sido importante en los últimos días y va a seguir siendo de esa manera, sobre todo en el área de Alto Paraná”, destacó.

Mazzoleni recordó que el hecho de que las personas que hayan dado positivo al virus no tengan síntomas o solo presenten algunos síntomas leves no significa que no puedan propagar la enfermedad y contagiar a personas mucho más vulnerables, tanto por la edad como por tener enfermedades de base. “Y ahí sí tendríamos muchos fallecimientos que lamentar, por eso es importante enfatizar eso y mantener el cuidado del distanciamiento físico, la higiene y el uso de mascarillas”, añadió.

Asimismo, recalcó que no se debe participar de rondas de tereré ni compartir cubiertos.

Nota relacionada: Registran 41 nuevos casos de COVID-19 y otros 32 recuperados

Ejecución de los fondos de emergencia

En otro momento, el ministro de Salud brindó un breve resumen de los avances en la ejecución de los fondos previstos en el marco de la Ley de Emergencia. Recordó que se habilitaron dos hospitales de contingencia y comentó que se dotó de respiradores a varios hospitales regionales.

Aseguró que hay muchas licitaciones en proceso y también donaciones que están llegando para seguir equipando a los hospitales.

Dijo que se distribuyeron alrededor de 5 millones de mascarillas quirúrgicas y en la página del Ministerio se puede constatar la rendición de cuentas y los sitios en donde fueron entregados todos los insumos.

En cuanto a los insumos para seguir haciendo las pruebas del COVID-19, dijo que ahora se tiene un stock disponible para seguir por unos 15 o 20 días más, pero también está en proceso la adquisición de aproximadamente 20.000 unidades más. “Vamos a ir ampliando con compras directas del mercado local”, prometió.

Consultado sobre el bajo porcentaje de ejecución del presupuesto, dijo que hay varios procesos licitatorios que están en curso. “Incluso tenemos varios de estos insumos y equipos recibidos ya por el Ministerio, pero el proceso administrativo hasta el pago hace que todavía no se reflejen en esa ejecución, que es baja por el momento”, argumentó.

Mazzoleni hizo énfasis en que se han recibido muchas donaciones que han permitido “acortar las brechas con respecto a las metas” que fueron previstas en el marco de la pandemia.

“Lo más importante es que tenemos estos insumos y equipos, que están estos trabajos. Hay compras de mascarillas que no se reflejan en la ejecución, hemos comprado más de tres millones de mascarillas pero no se reflejan en la ejecución y hay otros procesos que ya venimos recibiendo y se van a ir reflejando en la ejecución”, agregó.

En cuanto a un posible número alto de contagios, dijo que el Ministerio de Salud está bastante preparado, teniendo en cuenta que los hospitales afortunadamente no están abarrotados. “Seguimos creciendo incluso, conforme van llegando insumos y equipos biomédicos”, expresó.

Lo
más leído
del día