Gobernación de Central exigió a docentes justificar pedido de cobro de salarios atrasados

AREGUÁ. El gobernador Hugo Javier González (ANR cartista) convocó a una reunión a directores y docentes de los Centros Educativos Departamentales Municipales (Cedem), para que traten de justificar el pedido de pago de salarios atrasados desde abril último. Los profesionales calificaron el hecho como una falta de respeto y aseguran que fueron humillados.

El gobernador Hugo Javier González (ANR cartista) en su fugaz aparición en la reunión ante los docentes.Gladys Villalba, ABC Color
audima

Más de 200 contratados entre docentes, guardias de seguridad, secretarios y limpiadores de los Centros Educativos Departamentales Municipales (Cedem) y de los Centros Culturales, habilitados en 19 distritos de Central, no perciben el sueldo que les corresponde desde hace tres meses.

La Gobernación de Central contempla en su presupuesto general para este ejercicio fiscal, más de G. 9.000 millones para el pago de sueldo de estas personas y otros fines. Pese a ello, todos los años incluso en administraciones anteriores se acostumbra a transferir los fondos con atrasos de 60 y hasta 90 días, como ahora.

El imputado gobernador Hugo Javier González (ANR cartista), apreció por un breve lapso de tiempo esta mañana en el salón “Edda de los Ríos” de la sede departamental, donde se llevó a cabo la reunión, para manifestar ante los docentes que su “prioridad siempre fue la educación”. Luego, se retiró y pidió a su asesor externo, el abogado Fausto Portillo y a la secretaria de Educación, Raquel Soaleche, que sigan con la reunión. Ésta última fue opacada por Portillo.

El asesor Fausto Portillo exigió a los docentes justificar sus horas de trabajos impartiendo clases virtuales.

Portillo pidió en reiteradas ocasiones a los presentes tratar de “justificar” por qué merecen percibir el salario equivalente a los tres meses que reclaman. Los maestros calificaron el hecho como una burla y alegaron que fueron humillados. Exigen la inmediata transferencia de fondos.

El año pasado, Hugo Javier recortó el salario de los funcionarios de los Centros mencionados, quienes en octubre recibieron un 30% menos, en noviembre un 20% menos, en diciembre y enero no cobraron sueldo y tampoco aguinaldo. Recién en febrero de 2020, recibieron solamente la mitad del salario y en marzo fue la última vez que colectaron el 100% de sus haberes.

Portillo puso en duda la labor de los docentes y exigió a los mismos que demuestren mediante documentos si desarrollaron las clases virtuales y con qué frecuencia. Solo entonces, analizarán un posible desembolso de dinero para honrar la deuda.

Uno de los docentes reclamando el pago del salario correspondiente a tres meses. En la gobernación se excusan diciendo que los papeles no están en regla.

Molestos, los trabajadores dijeron que de no cumplir con las exigencias de la malla curricular de las instituciones educativas, sería el mismo Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el que les llame la atención por no cumplir con sus labores.

“Dejen de divagar, queremos saber si vamos o no a cobrar”, expresaron los presentes. Para deslindar responsabilidades, el asesor de Hugo Javier dijo que la Gobernación “no tiene ninguna relación laboral” con los docentes, ni con el personal de seguridad y de limpieza. Añadió que sólo transfiere fondos.

Un docente le respondió que los dueños de los Centros son la Gobernación y las Municipalidades en algunos casos, y que ende existe una estrecha relación.

Enfrentaron a concejales

La semana pasada la concejala María Sixta Estigarribia (ANR cartista) presentó una minuta ante la Junta Departamental solicitando tratar la falta de pago de sueldo a los educadores.

Pero los ediles leales al gobernador Hugo Javier, como el liberal Mario Aguilera, los colorados cartistas Crispín Vallejos (presidente de la Junta), Emilse Bobadilla, Derlis Maciel, Gustavo Maciel, Alejandro Núñez y Enrique Ojeda, además de los colorados Añetete Gustavo Machuca, Óscar Delvalle y Jadiyi Ibarrola, como también el concejal Miguel Villagra de Patria Querida, dejaron sin quórum la sesión.

Este hecho fue reclamado duramente por los docentes al término de la reunión y cerraron el paso a Aguilera, Vallejos y a Villagra, a quienes llamaron traidores. Los ediles participaron del encuentro. Los afectados aseguraron que no son representados por los mismos y lamentaron el actuar cómplice de los ediles conjuntamente con el Ejecutivo.

La concejala María Sixta Estigarribia repudió la falta de pago y dijo que "la plata hay, que no se quiere pagar no más".

La concejala Estigarribia pidió el uso de palabra, pero Portillo intentó negarle. Igualmente, la mujer logró arrancarle de la mano el micrófono y reprochó la negligencia cometida por la administración de Hugo Javier.

Desafió al gobernador y a los concejales leales a que la enfrenten y traten de justificar porqué no se transfieren los fondos. En caso de que la falta de pago se prolongue, instó a las docentes a una manifestación junto a sus alumnos en reclamo de la falta de pago. “La plata hay, no se les quiere dar no más. Es sí o es no, así de simple es”, indicó Estigarribia.

Lo
más leído
del día