La encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores del Paraguay, con la UIP Joven y la firma Nauta, revela que las mipymes se encuentran en un momento crítico, porque un 53% solicitó créditos, principalmente para capital operativo y pago a proveedores, de manera a no interrumpir la cadena de pagos en este contexto de pandemia. Los resultados fueron presentados esta mañana en conferencia de prensa virtual a través de la plataforma Zoom.
El estudio revela que de los créditos solicitados por las mipymes, cinco de cada 10 fueron de montos hasta G. 50 millones. En cuanto al tipo de entidad recurrida, los encuestados dejaron ver la tendencia con sus respuestas de elecciones múltiples: 75% bancos, 19% cooperativas, 12% a financieras y también hubo otros tipos de entes, 35% (la suma resulta más del 100% ya que cada encuestado marcó más de una opción).
Asimismo, muestra que sólo el 29% de los créditos fue aprobado, el 35% rechazado y el 37% no tuvo ni siquiera respuesta.
Según el trabajo, en gran proporción las solicitudes fueron rechazadas por sobreendeudamiento y el ingreso al sistema de Informconf, datos que fueron verificados en las instituciones financieras. “Lastimosamente, dos de cada 10 indicaron que se cerrarán definitivamente su empresa”, señala como una de las conclusiones.
Los datos del estudio indican que el universo fue de 1.094 empresas, de las cuales el 77% mencionó que son empresas formalizadas, es decir 842 cuentan con las documentaciones en regla, tanto de registros como de planilla de funcionarios (cuentan con RUC). En tanto que 23% considera que es informal.
Sin embargo, del total de encuestados, sólo el 28% asignó que tiene trabajadores registrados en el Instituto de Previsión Social. En contraposición a la encuesta, los analistas indican que según los registros del IPS, el 70% de las empresas del sector industrial en general cuenta con colaboradores en el sistema.
El presidente de la UIP Joven, Paulo Duarte, manifestó que de esta crisis económica por causas sanitarias solo podremos salir todos juntos, en forma solidaria. En ese contexto, indicó que espera la colaboración del sector financiero, así como la ampliación del Fogapy, que se pueda avanzar en desburocratización financiera y que se pueda crecer en la formalización de las mipymes, entre otros aspectos. Añadió que su gremio está trabajando en apoyo a las mipymes por medio del consultorio financiero, “predigiriendo” las carpetas para solicitudes de créditos.
A su turno, el titular de la UIP, Gustavo Volpe, indicó que a la luz de la crisis financiera que atraviesan las empresas, tanto mipymes como grandes, la aprobación del “Fogapy 2″ es una necesidad para la reactivación económica.
En la presentación virtual por la plataforma Zoom participaron el titular de UIP, Gustavo Volpe, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, el presidente de UIP Joven, Paulo Duarte, el directivo Francisco Martino; Cristian Sosa, de Asepy, así como Bruno Defelipe y otros.
La encuesta completa se puede ver aquí