Nuevamente se suspendió la audiencia preliminar para los dos agentes policiales acusados por el ataque a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) durante la madrugada del 1 de abril de 2017: el suboficial Gustavo Florentín y el oficial Guido Amarilla, informó el periodista de ABC Carlos Ortega.
Florentín está acusado de homicidio doloso y es señalado como autor del disparo que terminó con la vida del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, en tanto que Amarilla solo está acusado por el supuesto hecho punible de coacción grave. Este último recusó a la jueza penal de garantías que actualmente entiende el caso, Cynthia Lovera.
Nota relacionada: Postergan audiencia preliminar por crimen de Rodrigo Quintana
“Para mí no había ninguna garantía con la magistrada y ese fue el motivo por el que le recusé (...) Tengo ya conocimiento de que se está manejando mucho la... para mí, de forma mal, la carpeta en sí (...) Se está manejando políticamente, para mí”, dijo el oficial Guido Amarilla hoy a los medios de comunicación. Agregó que prefiere que el caso vuelva al juez inicial de la causa, que es Alcides Corbeta Bizozzero.
En tanto que el abogado de la familia Quintana, Guillermo Duarte Cacavelos, sostuvo que la maniobra de la defensa solamente es un incidente dilatorio.
“Es lamentable, porque creemos que los argumento dirimidos no hacen a derecho. Nosotros estamos tratando de hacer ya hace... desde el 2018 estamos tratando de hacer esta audiencia preliminar”, dijo el profesional.
La Fiscalía acusó a Florentín y Amarilla, pero solicitó el sobreseimiento definitivo de los agentes policiales Éver Benítez, Arnaldo Andrés Báez y el comisario Tomás Paredes Palma. Guillermo Duarte también cuestiona que el Ministerio Público no haya determinado quién ordenó a los agentes policiales atropellar la sede partidaria. Los investigadores incluso se negaron a realizar el cruce de llamadas entre las principales autoridades.