La directora de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Nora Neris, envió el martes un equipo técnico del laboratorio de agua del Mades y de Vida Silvestre al tajamar que se tiñó de rojo, ubicado a unos 9 km al sur de Loma Plata, departamento Boquerón.
Los técnicos observaron el lugar y recolectaron muestras del tajamar con pigmento de material rojo y de otro aledaño que no tiene ningún pigmento. Se midió la temperatura, el valor ph o conductividad eléctrica, oxígeno disuelto y otros. La microbiología de las muestras tomadas será analizada en forma preliminar dentro de 10 días, según Sara Riquelme.
La mujer indicó que a simple vista se trata de un fenómeno natural, no se observa un olor característico de alguna contaminación.
Lea más: Toman muestras para saber por qué un tajamar se tiñó de rojo en el Chaco
Un equipo técnico del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) acudió al lugar ya el domingo pasado, tomando varias muestras también. Hasta ahora todo indica que se trata de un fenómeno natural, que podría estar relacionado con la sequía. No existe planta industrial en la zona, solo algunas granjas. Pero lo llamativo es que hay otras aguas en la zona sin este fenómeno.
El tajamar ya se convirtió en un atractivo, a donde acuden constantemente personas para grabar videos, sacar fotos y tomarse selfies.