DD.JJ.: Tributación confirma que ya existen denuncias de ciudadanos

A menos de 24 horas de haberse iniciado la publicación de las declaraciones juradas de políticos y autoridades nacionales, la Subsecretaría de Tributación informó que ya existen denuncias de ciudadanos al respecto. El viceministro Óscar Orué señaló que analizarán los casos y habrá multas si es necesario.

ABC Color
audima

Consultado acerca de las primeras declaraciones juradas de funcionarios públicos que están siendo publicadas, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, dijo que existe la posibilidad de evasión. “Se reciben denuncias por evasión impositiva. Es rápida la gente. Es algo que vamos a verificar”, indicó.

“Se van a procesar en base a los méritos, porque hay casos en que hay una omisión de parte de la persona en declarar que pagó su impuesto. Es una irregularidad, pero si declaró que no pagó impuesto y acá tampoco pagó, vamos a hacer la fiscalización correspondiente”, añadió.

Lea más: #DestapemosJuntos con el buscador de ABC

Teniendo en cuenta los primeros casos que salen a la luz con las declaraciones juradas, Orué señaló que si hay un importante movimiento de dinero, podría ser un indicio de evasión.

En cuanto a la consulta sobre personas que declaran que prestaron dinero a varias personas, el viceministro dijo que hay que ver cómo se materializó ese préstamo, si hay factura o si fue por contrato privado. “Alguien que pone, que presta dinero a varias personas y no se registra como tal, podría ser considerado como evasión. Si hay un movimiento importante de dinero, y no se dedica oficialmente a eso, claro que podría ser un indicador de indicio de evasión”, insistió.

“Ahora vamos a ver para hacer la fiscalización y, en caso de que corresponda, la aplicación de la multa”, afirmó”.

Lea más: DD.JJ.: “Mientras no haya justicia, la transparencia no va a servir de mucho”, afirman

Sobre préstamos de dinero, de particulares a clubes deportivos, dijo que no hay limitación para ello. “Lo que no está expresamente prohibido, está permitido dentro del derecho privado. Si la persona prestó dinero y tiene la capacidad de demostrar el origen, no hay ningún problema. Debe haber factura o pudo haber sido por contrato privado. Hay que ver cómo se materializó ese préstamo”, explicó.

Lo
más leído
del día