En la declaración jurada de bienes del 2011 de Gladys Bareiro de Módica se destaca que la ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que tenía cuentas bancarias en EE.UU. y en Suiza. Consultada sobre este último país, conocido por bancos que ofrecen cuentas offshore, aquellas con menos normativas sobre el control del dinero, indicó a ABC que abrió una caja de ahorro para recibir pagos de clientes extranjeros.
La ministra contó que viene del sector privado, en donde se especializó en Derecho Intelectual. Explicó que representó a clientes de Europa y Estados Unidos, por lo que abrió cajas de ahorro en el exterior para poder recibir los pagos por sus servicios.
Lea más: Ministra de la Corte también tiene cuentas en EE.UU. y Suiza
“Para los clientes que vivían en Europa les era más fácil tener un lugar donde me depositaban mis honorarios, lo mismo que en Estados Unidos. Ese fue el origen, simplemente. Y es una caja de ahorro”, dijo Gladys Bareiro.
También indicó que ya trajo sus ahorros a Paraguay pero esa información no está en su última declaración jurada de bienes que la Contraloría General de la República (CGR) publicó, pues corresponde a la que presentó en 2011 cuando asumió como ministra de la Corte.
No quiso brindar datos nuevos sobre su patrimonio. Sostuvo que cuando deje el cargo, así como lo exige la ley, presentará una nueva declaración y recién allí consignará toda su información actualizada.
También indicó que cuando asumió como viceministra de Industria y Comercio por dos meses durante el gobierno de Fernando Lugo, también presentó una declaración. E hizo lo mismo cuando dejó de desempeñar este cargo.
Hasta ahora se publicó solo la declaración jurada correspondiente al 2011. En ella Gladys Bareiro de Módica detalló que contaba con cuentas bancarias en Suiza, Estados Unidos y Paraguay, todas en dólares, por casi G. 2.300 millones, según cotización del ese año.
Lea más: Seguirán subiendo las DD.JJ. conforme las instituciones respondan a informes solicitados
El Banco Sabadell Miami Branch -el mismo en el que tiene sus cuentas el presidente Mario Abdo Benítez- queda en la avenida Brickell de Miami y el BBVA de Suiza queda sobre la calle Selnaustrasse en Zúrich. Ambas bancas fueron elegidas por la ministra de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro de Módica para tener fuera del país unos 563.000 dólares.