Un 2020 sin la fiesta de San Juan del club Emiliano R. Fernández

Por primera vez, el club Emiliano R. Fernández no podrá deleitar con su tradicional y reconocida fiesta de San Juan debido a la pandemia del COVID-19. Desde el comité organizador lamentan no poder compartir con la ciudadanía pero esperan volver con todo el año que viene, afirmaron.

Fernando Romero, ABC Color
audima

El club Emiliano R. Fernández de Asunción, ofrecía una de las más coloridas y divertidas fiestas de San Juan. Desde 1953 reunía a los paraguayos y extranjeros con lo más auténtico de la tierra guaraní en una megafiesta en la que se lucían los juegos tradicionales, las comidas típicas, música y danzas paraguayas.

La fiesta se realizaba cada año el 23 de junio y se esperaba las 00:00 para la celebración de San Juan y realizar puntualmente el tata ári jehasa (caminar sobre las brasas), cuenta el presidente del club, Dionisio González.

Toro candil

“Siempre hacíamos la fiesta el 23 de junio. Nunca cambiamos. Este año lastimosamente debido a las circunstancias, de esta enfermedad, no vamos a poder celebrarla”, manifestó Dionisio.

“Para nosotros la tradicional fiesta de San Juan es muy importante. Cada año reunía a todo el barrio, a las familias. Y las ganancias ayudaban a sobrevivir prácticamente todo el año. Es la más tradicional de Asunción”, añadió.

Dionisio González, presidente del club Emiliano R. Fernández.

Comentó que le propusieron hacer la fiesta virtual, pero que no tomaron la opción porque afirman que no será igual. Incluso decidieron ni siquiera vender las comidas típicas porque señalaron que podría ocasionar aglomeración y no quieren poner en peligro a nadie en estas circunstancias.

El club Emiliano R. Fernández está ubicado en Toribio Pacheco y Coronel Mongelós en Asunción y allí recibía a cientos de personas que llegaban sabiendo que iban a encontrar lo mejor de la tradición paraguaya.

Comidas típicas

Don Dionisio comentó que siempre implementaron los juegos más tradicionales como paila jeheréi, carrera vosá, pelota tatá, casamiento koyguá, tata ári jehasa, toro candil, entre otros.

Entre las comidas típicas se podía encontrar mbejú, pajagua mascada, pastel mandi´o, chicharo trenzado, y otras.

El público, además de saborear las comidas podían disfrutar de shows con músicas paraguayas y danzas tradicionales.

Carrera vosá

Desde la organización manifestaron la importancia de cumplir con las medidas sanitarias actualmente para evitar el contagio del COVID-19 y así poder volver a disfrutar de la tradicional fiesta de San Juan, el año que viene.

Lo
más leído
del día