Esta mañana, varios conductores se acercaron con sus vehículos a los talleres para realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y luego renovar la patente. La ITV es obligatoria, a menos que se tenga un auto 0 km o con menos de tres años de uso.
El costo de la patente es el 0,5% del valor del vehículo. Por otra parte, la ITV tiene costos diferentes de acuerdo al tipo de vehículo: en el caso de los automóviles livianos es de G. 278.322, de las motocicletas G. 92.774 y el de camionetas va de G. 278.322 a G. 371.096, dependiendo del peso. Los taxistas deben abonar G. 92.774 y por cada ómnibus se paga G. 556.644.
Para realizar el trámite se puede acudir a la Municipalidad de Asunción en Capitán Nicolás Blinoff entre Capitán Bueno y Capitán Villamayor (Dirección de Tránsito, Bloque C), que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 15:00. Se atiende también sábados de 8:00 a 11:00.
Sin embargo, en el caso de tener que realizar la ITV es mejor acudir directamente a los talleres habilitados.
El primero es Ivesur, ubicado en Salvador Bogado esq. José Pappalardo, que atiende de 8:00 a 15:00 y los sábados de 8:00 a 11:00. El segundo es Coarco, ubicado en Teniente Rolón Viera casi Ecuador (zona Terminal) y está abierto en el mismo horario.
El director municipal de Tránsito de la Capital, Luis M. Pereira, explicó que al llegar se puede abonar la ITV desde el auto, realizar el examen al vehículo y ya con este aprobado se pasa a la “autocaja”. En ésta se puede abonar la patente vehicular. De esta manera, todo el trámite se realiza sin entrar en oficinas, desde el vehículo.
Como dicta la norma en tiempos de pandemia de coronavirus, antes de entrar, las ruedas de los vehículos son desinfectadas por un operario del taller.