Los incendios forestales que se originan por la acción del ser humano o por causas naturales, cuando avanzan sin ningún control, ocasionan daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales, advierte el Infona en un comunicado.
Explica que en Paraguay desde el 2010 está vigente la ley 4.014 de “Prevención y Control de Incendios”, normativa que permite la quema controlada en los sistemas de producción agropecuarios; pero muchas veces, el desconocimiento de técnicas adecuadas de manejo del fuego tiene como consecuencia pérdidas materiales, de bienes o en el peor de los casos, de vidas humanas.
”Las quemas de pastizales se realizan durante todos los meses del año, incrementándose en el mes de julio y llegando a sus picos máximos entre agosto y septiembre. Es por eso que el Infona, a través de su Dirección de Protección Forestal, pone al servicio de la ciudadanía una serie de recomendaciones”, expresa la nota.
En cultivos extensivos, se recomienda prever la construcción de cortafuegos entre parcelas, no realizar quemas en campos, pastizales, ni montes; en centros urbanos y periurbanos, no realizar quemas de aserrín ni basuras. Entre otras sugerencias señaladas por la institución.
El ente también recuerda a la ciudadanía que está prohibida la quema no controlada, así sean pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier cereal, de leguminosas o tipo de material inflamable. Además, aclara que son los municipios los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios”.